Deportes

El equipo británico de gimnasia rítmica gana su recurso para estar en los Juegos

  • El comité nacional dejó fuera a las gimnastas por no lograr la nota mínima

  • El equipo no hizo la mínima en la clasificación, pero sí en la final del preolímpico

  • A pesar del resultado tienen derecho a reclamar un puesto como país anfitrión

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El equipo femenino de gimnasia rítmica del Reino Unido podrá competir finalmente en los Juegos Olímpicos de Londres, tras ganar su recurso contra la decisión de la Federación Británica de Gimnasia (BG) de excluirles de la competición al no alcanzar la nota necesaria.

A finales de enero, las gimnastas habían presentado un recurso ante las autoridades deportivas británicas -el llamado Árbitro Independiente de Resolución de Asuntos Deportivos del Reino Unido - después de haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos al no alcanzar la nota mínima que les exigía su propio país.

Un preolímpico polémico

Las británicas quedaron octavas en el Preolímpico de gimnasia que se celebró en Londres en enero, en el cual España obtuvo una de las cuatro plazas que quedaban vacantes para los Juegos Olímpicos.

A pesar de ese resultado, el Reino Unido, como país anfitrión de los próximos Juegos, tenía derecho a reclamar un puesto para su selección. Sin embargo, la BG decidió dejar fuera a sus gimnastas al quedar por debajo de la nota mínima que se había fijado para asegurar la calidad del combinado: 45,223 puntos.

Al equipo británico le faltaron 0,273 puntos para alcanzar esa marca en la ronda de clasificación del Preolímpico, en la que todas las selecciones se jugaban su billete para los Juegos. En la final del día siguiente, sin embargo, las británicas firmaron una actuación de 47,200 puntos, por encima de la nota de corte que necesitaban para clasificarse.

Si bien tanto el Comité Olímpico británico como la BG habían advertido previamente de que la nota que se tendría en cuenta sería la de la jornada de clasificación, el equipo de rítmica pedía entonces que se considerase el resultado de la final para poder participar en Londres 2012.

Tras conocerse el fallo, la Federación de Gimnasia ha afirmado en un comunicado que acepta la decisión y que seleccionará a un equipo ante el Comité Olímpico que represente a su país en Londres, el próximo mes de agosto.

"La política de selección y sus procedimientos asociados han sido examinados a fondo por un árbitro independiente y aceptamos su decisión", ha señalado el director ejecutivo Jane Allen, quien ha añadido que, desde el órgano rector, están "seguros" de haber puesto en marcha "una política de selección transparente, justa y equitativa y un sistema de puntuación que permitiera a un equipo decidido formar parte de la candidatura a la Junta de Auditores y a la posterior participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

De esta manera, la Federación Británica de Gimnasia tendrá que proponer en los próximos días un equipo al Comité Olímpico británico, que esperan que sea aprobado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz