Deportes

El Espanyol 'pincha' el balón de Messi

  • El empate en Cornellá empaña la posible fiesta del Barça en el Balón de Oro

  • Messi, máximo favorito para ser el mejor futbolista del mundo por tercera vez

  • Xavi también es finalista y Guardiola opta al premio de mejor entrenador

  • Gala del Balón de Oro en directo, este lunes a las 18:30h. en TDP y RTVE.es

RAMÓN PIZARRO
3 min.

El empate a 1 logrado por el Espanyol en el partido ante el Barcelona, que deja al Barça a cinco puntos del Real Madrid en la Liga, es una nota negativa para el barcelonismo en las horas previas a la gala del Balón de Oro, cuya celebración se prevé como una fiesta para los "culés". [gala del Balón de Oro en directo, este lunes a las 18:30h. en TDP y RTVE.es]

Un acto que tendrá lugar esta tarde en Suiza, y en la que serán protagonistas Messi, Xavi y Guardiola, sobre todo el argentino, que parte como máximo favorito para volver a ser el mejor jugador mundial.

La cantera del Espanyol

El Espanyol, club de presupuesto mucho más modesto que el del Barça, unos 47 millones de euros para la temporada 2011-2012, le ha puesto chispa a la Liga y ha 'pinchado' cualquier autocomplacencia azulgrana que pudiera haber por el nuevo premio.

El club blanquiazul ha dado, además, donde más duele. Pochettino ha alcanzado su meritorio empate con siete jugadores catalanes, cuatro de ellos procedentes de la cantera, una de las virtudes más ensalzadas en el máximo rival.

Amat, Dídac, Álvaro y Javi López se han forjado en las categorías inferiores; los "periquitos" usaron incluso a dos procedentes de la cantera del eterno rival, Verdú y Sergio García.

Precisamente, el gran rendimiento combinado de Sergio y Verdú fue una de las claves del emocionante derbi catalán. A ello hay que unir la intensidad de los jugadores, que interpretaron a la perfección el impecable planteamiento táctico de Pochettino.

Messi ¿triple Balón de Oro?

La decisión del árbitro, Turienzo Álvarez, de no señalar el penalti por la mano de Raúl Rodríguez, acabó por dar la puntilla a un Barcelona que no estuvo fino en el estadio de Cornellá- El Prat.

Campo maldito para Leo Messi, ya que es uno de los tres de Primera División que se le resisten al astro argentino, junto a los de Anoeta y Los Cármenes.

Messi le ha marcado tres goles al Espanyol desde que debutó en un derbi catalán, en 2004. En casa del eterno rival, Messi solo ha logrado uno y de penalti. Fue en la temporada 2008- 2009, en Montjuic, en un encuentro cargado de tanta o más polémica que el disputado el pasado domingo.

La sequía goleadora de Messi fuera del Camp Nou es destacable. De los 17 tantos del argentino, solo uno, ante el Athletic, ha sido anotado lejos de casa.

Contrasta lo poco que se habla de ello con el foco que se pone en el Real Madrid sobre la no celebración de un gol por parte de Cristiano Ronaldo. El portugués es el máximo goleador de la Liga, con 21 tantos, pero no estará en Zurich, ya que va camino de Málaga para el encuentro de su equipo en la Copa.

Pocas horas después del partido contra el Espanyol, Messi, Xavi y Guardiola sí estarán en Zurich para la gala del Balón de Oro. El de Rosario está ante la histórica posibilidad de lograr por tercera vez el premio, para unirse a Cruyff, Van Basten y Platini.

De conseguirlo Messi o Xavi, el FC Barcelona se convertirá en el club cuyos jugadores lo hayan ganado más veces, una más que el Milan o el Juventus, y tres más que jugadores que vistieron la elástica del Real Madrid.

Además, opta al mejor gol del año con Neymar y Rooney. Guardiola, que ha logrado cinco de los seis títulos del año 2011, también es el máximo favorito para ser el mejor entrenador.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz