El español Marc Coma, tres veces campeón del Rally Dakar en la categoría de motos y vigente vencedor, ha asegurado que la prueba que arrancará en enero es "la más africana de los últimos años" y ha advertido que a pesar de tener "buenas sensaciones", rechaza el papel de favorito a revalidar el título.
En su cuarta edición desde que se trasladara a Latinoamérica, el Rally Dakar 2012, que se celebrará entre el 1 y el 15 de enero, incluirá este año un nuevo país, Perú, que se suma a un trazado que antes pasará por Argentina y Chile.
“Será la carrera más abierta de los últimos años“
"Es la carrera más africana de los últimos años, con un país más, desiertos hasta el final y un recorrido más lineal. Será la carrera más abierta de los últimos años, donde se premiará la fiabilidad y se decidirá al final", ha dicho el piloto del MRW KTM Team.
En declaraciones a los periodistas en un acto en la sede de MRW en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y acompañado de su compañero Joan Pedrero, el piloto catalán ha reconocido "sentirse bien, con ganas de empezar, ya que toda la energía y entrenamientos de este año se han dirigido a llegar a tope a este momento".
Así, Coma ha explicado que en los próximos días prevé "preparar mejor" el trazado, que hasta el momento sólo ha estudiado "a grandes rasgos". "Es desierto hasta el último día, con cuatro etapas nuevas y una etapa maratón, que tendrá una parte importantísima y mucha duna, con las dificultades que tiene eso", ha señalado.
“El Dakar es una carrera viva“
"Cuando entremos a Perú es donde se podrán marcar las diferencias ya que la gente llegará con muchos kilómetros acumulados y ahí se decidirá la carrera. El Dakar es una carrera viva", ha añadido.
“Estoy sorprendido de mis ganas e ilusión después de diez Dakars“
Ésta será la décima participación de Coma en la prueba reina del calendario, a su juicio, "una cita importante y un momento único como deportista". "Pero estoy sorprendido de mis ganas e ilusión después de diez Dakars. Me considero un afortunado", ha comentado.
“Ser padre es muy complicado, pero ganar el Dakar también“
Una edición que, además, él afronta con la ilusión añadida de haber sido padre por primera vez, algo que "te da cierta madurez, con factores que se pueden aplicar a nivel de piloto, pero intentando que jueguen a favor y no en contra. Ser padre es muy complicado, pero ganar el Dakar también", ha bromeado.
“Esperemos que la rivalidad se quede en la pista“
La dificultad para revalidar el título, en todo caso, pasará también por su duelo con el francés Cyril Despres, tres veces vencedor de la prueba y con el que ha tenido sus más y sus menos, como cuando en 2010 acusó al equipo de Coma de hacer trampas. "Este año estamos mejor entre los dos. Esperemos que la rivalidad se quede en la pista. No visualizo una carrera cerrada entre ambos, sino más abierta, con cinco pilotos hasta el final. Hay la incógnita de Chaleco López tras la lesión y Helder Rodríguez ha hecho una gran temporada, con el título mundial y muchas opciones", ha dicho Coma.
"El favoritismo, antes de empezar, sirve de muy poco", ha puntualizado el piloto, que ha elogiado el papel de su escudero Joan Pedrero, quinto clasificado en la anterior edición y quien ha recordado a Efe que el Dakar es "un sueño".
Un reto que Pedrero afronta este año con "un gran problema, porque creo que (en la anterior edición) lo hice demasiado bien", ha reconocido respecto al quinto puesto logrado en 2011. "Este año costará mejorarlo, pero estoy orgulloso. Es un puesto inmejorable".
Pedrero ha opinado también acerca de la rivalidad entre los dos máximos favoritos al título. "El gran aspirante al Dakar es Marc Coma y después iría Cyril Despres. Marc sería el Barça y Cyril el Real Madrid", ha ironizado.