Deportes
Eurobasket 2011 | Selección española

"¡Todos los días sale el Sol, Felipón!", cómo se gestó la canción del Eurobasket

  • El grito de guerra de la selección ha sido el tema: "Todos los días sale el Sol"

  • Es del grupo tarraconense Bongo Botrako, con colaboración de La Pegatina

  • Sergi Llull la propuso para cantar y Calderón cambió el "chipirón" por "Felipón"

  • Un homenaje a Felipe Reyes, que perdió a su padre días antes del torneo

FRAN MENA
8 min.

El pasado 24 de agosto, Felipe Reyes descansaba junto a sus compañeros en la concentración de la selección española de baloncesto preparando el Eurobasket 2011, cuando recibió un llamada a su teléfono móvil, le transmitieron la fatídica noticia de la muerte de su padre.

"¡No puede ser! ¡No puede ser!" repetía el pívot madridista desconsolado. Alfonso Reyes Sr. fallecía de un infarto en Jaén, un hombre que ha dado mucho al baloncesto español, al igual que el señor Gasol, sus dos hijos, Alfonso y Felipe han sido internacionales con la selección y han dado grandes alegrías a todos los españoles.

La última de esas alegrías, el Eurobasket logrado en Lituania, no la pudo ver el padre de Felipe. Así se lamentaba un chico emocionado tras la consecución del título continental: "Ojalá mi padre pudiera estar aquí para celebrarlo conmigo pero seguro que está desde arriba viéndolo", declaró el '9' español tras levantar la copa del Europeo en un gesto precioso de toda la selección en general y de Juan Carlos Navarro en particular.

El capitán del Barça al ser cuestionado sobre el mejor momento de todo el campeonato, en una entrevista concedida a TVE, ha respondido: " Creo que todo el equipo se queda con el momento cuando Felipe levanta esa copa, es un momento muy emotivo, son cosas para recordar, lo tenemos todos los compañeros en mente, tanto el padre de Felipe (Reyes) como el padre de Víctor (Claver), y ahí se nota el grupo humano que somos"

El grito de guerra, dedicado a Felipe

El pacense José Manuel Calderón, jugador de la selección española de baloncesto, ha explicado que él fue el causante de que en la canción que entonaba el equipo previa a los partidos se cambiase la palabra "chipirón" por "Felipón", para animar a su compañero de habitación y amigo íntimo Felipe Reyes.

"La canción la puso Sergi (Llull) un día y antes del primer partido, pensando que íbamos a cantarla cuando estábamos saltando, pues cambié la palabra Chipirón por Felipón, y la verdad es que fue perfecto. Ha sido algo muy especial. Fueron momentos duros en la concentración, con lo que nos había pasado con la familia de Felipe, pero por eso somos diferentes, un poco especiales, somos todos una familia", ha relatado Calderón en la puerta principal del Palacio de La Moncloa.

La canción es de Bongo Botrako con la colaboración de La Pegatina

El tema que más famoso se ha hecho en este Eurobasket es de un grupo tarraconense, Bongo Botrako, con la colaboración de otro grupo catalán, más concretamente de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, La Pegatina.

El propio Pau Gasol ha felicitado en su cuenta de twitter a los creadores de la canción: "Moltes gràcies a vosaltres @bongobotrako ,la vertitat es que ens agrada molt la cançó #todoslosdiassaleelsol" ("Muchas gracias a vosotros Bongo Botrako, la verdad es que nos gusta mucho la canción Todos los días sale el sol").

Bongo Botrako

En sólo tres años y medio, Bongo Botrako han hecho más de 190 conciertos por toda la península ibérica y Francia. Su nombre empieza a sonar por todas partes, de boca en boca. El último impulso recibido por el grupo ha sido la popularización, por parte de la selección de baloncesto, de esta canción que se ha convertido en el himno oficioso del Eurobasket 2011.

En octubre de 2010 por fin se decidieron a grabar su primer trabajo discográfico, que han titulado “Todos los días sale el sol” y con el que quieren transmitir la misma energía y el mismo espíritu parrandero que han contagiado hasta ahora allá donde han pisado. Rumba, reggae, ska, punk y, sobretodo, mucha alegría.

En RTVE.es hemos hablado con Oriol Giné 'Uri', cantante de los Bongo Botrako:

Pregunta: ¿Qué sentisteis al ver las imágenes de la selección cantando vuestra canción?

Respuesta: Alucinamos. La verdad es que no somos seguidores del baloncesto ni de las selecciones, así que cuando nos lo contaron y lo vimos no nos lo podíamos creer. Estamos agradecidos a los jugadores por usar nuestra canción para animar a su compañero Felipe, que pasó una situación difícil. Creemos que captaron el significado positivo y humano de la canción y eso es buena señal porque significa que la gente se está haciendo suya esta canción.

P: Pau Gasol os ha dado las gracias en twitter y ha colgado vuestro videoclip para sus 355.000 folowers, para un grupo con el primer disco este boom debe ser increible. ¿Habéis notado ya la repercusión que ha tenido?

R: La estamos empezando a notar. Probablemente mucha gente que no nos conocía nos empiece a escuchar a raíz de esto, pero lo cierto es que llevamos cuatro años trabajando duro con casi 200 conciertos a las espaldas. Las cosas no caen del cielo, hay que sudar la camiseta día a día.

P: ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos y nuevos proyectos, alguno a raíz del Eurobasket?

R: En los próximos meses seguiremos la gira de presentación del disco "Todos los días sale el sol" por casi todos los rincones de la península. Se pueden consultar las fechas en bongobotrako.com. Seguimos creando y trabajando en nuevos proyectos de cara al 2012, pero de momento aún no podemos avanzar nada. En cualquier caso, ninguno a raíz del Eurobasket.

P: ¿De qué conocéis a La Pegatina y cómo surge la idea de esta colaboración?

R: Somos muy amigos. Nos conocemos de hace tiempo y hemos coincidido en un montón de ocasiones. La canción es de Bongo Botrako, de hecho soy yo mismo el compositor, y quisimos invitarles a colaborar porque queríamos llenar el disco de buenos amigos. Realmente estamos muy contentos del resultado, y no deja de ser una excusa más para juntarnos cuando coincidimos en los escenarios.

Más información de Bongo Botrako: en su web, en twitter y en su canal de youtube

La Pegatina

La aventura del grupo tiene sus inicios en 2003, aunque no sería hasta 2006 cuando Rubén, Ovidi y Adrià, los tres componentes del grupo por entonces, se plantean ir más allá y grabar un disco. El álbum se llama “Al Carrer!” y aparece en febrero de 2007, autoeditado y autoproducido.

A finales de 2007, La Pegatina ya cuenta con seis componentes. Se habían unido al proyecto Ferran (bajista) y dos bretones, Axel (trompeta) y Romain (acordeón). En 2009 editan “Via Mandarina” con Kasba Music, gracias a los cuales poden seguir regalando su música vía internet a la vez que se puede encontrar en las tiendas. Con otros temas que ya son himnos como Alosque, Gat Rumberu o Miranda.

2009 y 2010 son buenos años para La Pegatina, con más de 200 conciertos por todo el mundo, como Holanda, Canadá, Liechtenstein, Suiza, Austria, Alemania o Italia. En 2011 presentan “Xapomelön”, disco que les consolida en el panorama nacional, con canciones en gallego, inglés, francés o euskera, a parte de catalán y castellano. Se incorpora también la batería de Sergi López, que forma parte del grupo desde 2009.

También atiende a RTVE.es el cantante de La Pegatina, Adrià Salas:

P: Como aficionado al baloncesto, ¿has podido seguir el Eurobasket y que destacarías?

R: Lo que me ha chocado más ha sido la entrega de los jugadores a pesar del cansancio que llevan consigo, de las lesiones de algunos de ellos y de la presión de tener que revalidar el título.

P: ¿Qué pensaste al ver las imagenes de los jugadores cantando vuestra colaboración con los Bongo y convirtiéndose en el himno del Eurobasket?

R: En un primer momento, toda la banda nos alegramos por los Bongo Botrako, porque les iba a dar a conocer mucho más. Luego vino la curiosidad: ¿cómo ha llegado a oídos de la selección una canción que se mueve en el circuito alternativo? Sin embargo, la respuesta obedece al gran momento de la música de nuestra onda, que está haciendo bailar a los festivales más grandes del continente, aunque a nivel "mainstream" no se demuestre. Tampoco hace falta.

P: Cuando jugaste en las categorías inferiores del Regal Barça, ¿coincidiste con alguno de estos grandes jugadores y qué recuerdos tienes?

R: Coincidí tres años con Marc Gasol en el mismo equipo aunque en la pista del lado siempre veíamos entrenar a Navarro y Pau. Marc era un fenómeno en el tiro, y lo metía todo, y Pau siempre llegaba muy temprano y se iba muy tarde porque le hacían muchas sesiones de estiramientos específicas. Todos nos quedábamos a ver sus piques de triples con sus compañeros.

Y siempre coincidíamos con Rudy como contrincante. La Penya de nuestra edad no tenía mucho poderío y hasta que él no empezó a destacar, a los dos años de llegar de Mallorca, nuestro objetivo era ganar al Manresa.

P: Con La Pegatina, ¿Qué conciertos tenéis proximamente?

R: Empezaremos el mes de octubre con una gira de dos semanas por Italia, a la que seguirá otra gira por China de quince días más. Luego, en noviembre haremos unos veinte conciertos por tierras catalanas y en diciembre despegamos otra vez para terminar el año en Holanda, Bélgica y Alemania.

Más información sobre La Pegatina: en su página web, su cuenta de twitter o youtube

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz