Deportes

Kun Agüero, el sueño europeo del chico de Quilmes

  • Manchester City se ha hecho con los servicios del jugador por 45 millones

  • Fue el futbolista más joven en debutar en la Primera División Argentina

  • Su fichaje por el Atlético de Madrid estuvo valorado en 23 millones

KELIA VIDARTE
7 min.

El culebrón del Kun Agüero ha llegado a su fin. Roberto Mancini, técnico del Manchester City, ha sido la llave del fichaje y ha desembolsado los 45 millones de la claúsula del delantero argentino,  que formará parte de los 'citizen' las próximas cinco temporadas. Real Madrid, Juventus, Inter y Chelsea se han quedado en el camino.

Talento argentino

Sergio Leonel Agüero nació en Buenos Aires el 12 de junio de 1988. Cuando tenía dos años los Agüero - Del Castillo se instalaron en una humilde vivienda de Florencio Varela, en la zona sur de Buenos Aires.

Allí intimaron con la familia Chetti, cuyo progenitor, Jorge, sería el responsable del apodo que en el futuro caracterizaría a Sergio. El protagonista de un dibujo animado japonés, Wankapu Omukashi Kum Kum, fue la inspiración para llamar al pequeño Sergio con este apodo que con el tiempo se haría mundialmente famoso, empezando así el tiempo del Kun Agüero.

Cuando Sergio tenía tres años, la familia se mudó a la Villa Los Eucaliptos, y allí será donde Sergio comenzará a demostrar una especial habilidad con el balón. En esos campos el Kun cimentó una fama de potente y habilidoso delantero que hizo posar sobre él la mirada de los especialistas que le auguraron un proyecto futuro en Primera División.

Eduardo González, su descubridor

A los cinco años, Sergio ya jugaba en el club de su barrio Loma Alegre de Quilmes. Sus jugadas, desbordes y su inteligencia en el terreno asombraban a los equipos rivales.

El descubridor del joven talento fue el periodista argentino Eduardo González. Con ocho años recien cumplidos se decidió a verlo de manera informal. Cuando comprobó lo que era capaz de hacer con un balón en los pies, se dio cuenta de que tenía condiciones superiores a las de un niño de su edad, y decidió llevarlo a Independiente, donde se lo presentó a Nestor Rambert, quien lo evaluaría a partir de ese momento.

De Avellaneda al éxito

Inició su carrera en la cantera de Independiente de Avellaneda con tan solo 9 años. Sus fines de semana se transformaron en una cadena sucesiva de partidos jugados con el máximo placer por el Kun. Por entonces, los Agüero - Del Castillo ya transformados en una familia numerosa pudieron mudarse a una casa ubicada en Quilmes Oeste.

A sus 11 años, el talento de Sergio, les había permitido dejar atrás una vida llena de peligros en las zonas marginales de Buenos Aires. Agüero declaró en una entrevista en el programa “El juego sagrado" que había " presenciado tiroteos y había estado al borde de la muerte ". Realizó un paso fugaz en las categorías de alevín, infantil y juvenil y a los 14 años inició una carrera imparable.

Su gran debut

Óscar Ruggeri dirigía a Independiente aquella noche del 5 de julio de 2003. Un joven argentino de 15 años, un mes y 3 días, superaba a Diego Armando Maradona como el jugador más joven en debutar en la Primera División Argentina.

Debutó contra otros chicos más grandes en físico y edad. Pese a todo eso, el Kun demostró que había nacido para jugar a la pelota. Pronto aparecieron caños, paredes, gambetas, goles, pases y una jugada que desde entonces y hasta siempre lo destacará: vaselinas a los porteros desde cualquier lugar.

El gran salto a Europa

El Kun, ya ídolo de la afición roja con solo 17 años, se despidió del club de sus amores en 2006 cuando fue transferido al Atlético de Madrid por 23 millones de euros. Con el dinero de su pase el club de Avellaneda pudo remodelar su estadio, el Libertadores de América, que fue reinaugurado en el año 2009.

Con 18 años aterrizó en Madrid, venía de la mano de su padre, Hernán Requena y Gonzalo Rebasa, los hombres de la multinacional IMG que llevaban sus asuntos. Madrid le sobrepasó, se sorprendía por ver pasos de cebra, le costó adaptarse al césped corto.

Tras una primera temporada de aclimatación en el Atleti, Sergio Agüero logró ingresar en el corazón de la afición colchonera con actuaciones memorables que lo colocaron como uno de los elegidos del Calderón y que hicieron del "Kun, Kun" un grito de guerra y, también, de reconocimiento a la entrega y al talento.

Su mejor año hasta la fecha es el 2007-2008 cuando en Liga anotó 20 goles, superando en los 14 los de su temporada de debut.

El punto culminante de sus hasta ahora cuatro temporadas en el Atlético de Madrid se produjo en mayo de 2010 cuando el equipo se coronó campeón de la Europa League y lograr así un título continental después de 48 años.

2011 le llevó a tomar una decisión y pidió dejar el equipo rojiblanco, el equipo que le ha hecho crecer como jugador y como persona y que nos dejará un Atlético sin el Kun, sin su marca, un Atlético descafeinado.

Los números del Kun

Los números del Kun le avalan como uno de los mejores jugadores que ha pasado por el fútbol mundial. 

Entre los años 2003 y 2006 jugó 51 partidos con el Independiente de Avellaneda y marcó 23 goles, con el Atlético de Madrid lleva disputados 230 partidos en los cuales ha marcado 101 goles , cifras de gran envergadura.

En el año 2001, se alzó con el título en una recordada final jugada en la cancha de Atlanta frente a River Plate. Con Agüero como líder, la categoría 88 de Independiente, conquistó en 2002 el Torneo Apertura.

En su palmarés cuenta con una Copa Intertoto , una UEFA Europa League y una Supercopa de Europa todas ellas ganadas con el equipo rojiblanco entre los años 2007 y 2010. Ganador de dos Copas del Mundial de fútbol Sub-20 en los años 2005 y 2007 y un oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con la selección argentina.

A nivel personal en el año 2007 se le otorgó el Botín y Balón de Oro de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en el año 2007 el diario deportivo italiano Tuttosport le otorgó el Premio Golden Boy al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años y la revista deportiva inglesa World Soccer en el año 2009 el Premio World Soccer al mejor jugador joven de fútbol del año.

Las jugadas del Kun

Héroe y papá , la cara solidaria del yerno de Maradona

Considerado el futbolista mejor pagado de la plantilla del Atlético, el club decidió en diciembre de 2007 revisarle el contrato, pasando su cláusula de 36 millones a 55 en ese momento.

Caracterizado por la potencia, la capacidad de reacción y la enorme calidad de sus regates. César Luis Menotti llegó a compararlo con el brasileño Romario, su rapidez y efectividad de cara a la portería es otra de sus marcas.

El Kun sigue amando la pelota como nadie sin embargo hay algo en él que lo hace diferente al niño que antes vivía en un chalé impresionante en la otra punta de Majadahonda. 

Agüero ha cambiado la fiesta, noche y diversión por los pañales y los biberones. Su hijo Benjamín Agüero Maradona , nieto de la " mano de Dios" ( Diego Armando Maradona) le ha hecho madurar.

Seguidor de las redes sociales, facebook y twitter no solo comparte información personal con sus seguidores. Con el arranque de la Copa América, Sergio inició junto a la Red Solidaria una campaña para ayudar a encontrar a los chicos perdidos de América latina.

De este modo el Kun Agüero deberá demostrar en las filas de los 'citizens' si cumple con las condiciones ideales, juventud, habilidad y olfato goleador para militar en el Manchester City. Esperemos que a Agüero no se le atragante la Premier y demuestre la versatilidad que le caracteriza como jugador pero de aquí al futuro queda un largo recorrido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz