Deportes
Copa América | Brasil - Ecuador

Brasil, otro favorito con el agua al cuello

  • Brasil y Ecuador se juegan su futuro en la Copa América 2011

  • Se prevé que el seleccionador Mano Menezes introduzca cambios en el once

  • Pato, Jadson y Dani Alves dejarían su sitio a Fred, Elano y Maicon

  • Ecuador, sin su estrella Valencia,  sueña con la victoria para meterse en cuartos

FRANCISCO MENA
4 min.

Alineaciones probables:

Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Ramires, Lucas Leiva, Ganso, Elano; Neymar y Fred.

Ecuador: Elizaga; Reasco, Araujo, Erazo, Ayoví; Castillo, Noboa, Arroyo, Méndez; Benítez y Felipe Caicedo.

Árbitro: Roberto Silvera (URU).

Estadio: Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.

Hora: 21.45 (02:45 hora española)

El decisivo partido entre Brasil y Ecuador se disputará en el Estadio Mario Alberto Kempes, cancha situada en la ciudad argentina de Córdoba. Lugar en el cual se inició, el 16 de septiembre de 1955, la Revolución Libertadora que derrocó a Juán Domingo Perón. Tres días después, aviones de la fuerza aérea argentina arrojaron octavillas sobre la ciudad con la leyenda: "Córdoba ha sido conquistada nuevamente para Dios y para la patria. Cae el tirano y con él la dictadura".

Pues bien, la canarinha espera conquistar Córdoba para su patria, pues un tropiezo le puede dejar fuera de la competición a las primeras de cambio, lo que sería un fracaso escandaloso. Esta noche se define el grupo B de la Copa América 2011 que se está disputando en Argentina. Las cuentas nos dejan varias posibilidades: si Brasil pierde queda fuera; si empata o gana se clasifica; de empatar podría ser segunda o tercera y ganando primera o segunda.

Brasil no puede especular y deben ir a por todas desde el pitido inicial, aunque si pudieran elegir preferirían ser primeros o terceros, pues los posibles rivales serían Perú o, dos equipos de su grupo, Paraguay o Venezuela. En cambio, de ser segundo, su rival sería el temido equipo chileno de 'el niño maravilla', Alexis Sánchez.

Mano Menezes introduce 3 cambios en el once

El seleccionador brasileño Mano Menezes ha declarado "estar tranquilo" pese a los malos resultados. La estrategia de Menezes, imitando al seleccionador argentino Batista, es revolucionar el equipo para conseguir su primera victoria, después de los empates ante Venezuela (0-0) y otro conseguido 'in extremis' ante Paraguay (2-2).

Todo apunta a que colocará a Fred,  el salvador del partido ante Paraguay, saliendo desde el banquillo y marcando el empate en el 88', acompañando en ataque al criticado Neymar, un revolucionario del fútbol que buscará derrocar sus fantasmas como se hizo con Perón, en tres días. Es el tiempo que el astro brasileño ha tenido para olvidar su mediocre partido ante Paraguay, con un error clamoroso en un mano a mano contra el portero rival.

Puede volver Robinho por Jadson,que fue sustituido en el descanso ante Paraguay pese a haber anotado el primer tanto. Pero todo apunta a que el elegido será el jugador del Santos Elano, para dotar de más toque al centro del campo, en el que brillan por su ausencia los jugadores de banda.

Esa ausencia de extremos la tendrán que paliar las subidas de los laterales André Santos y Maicon, que suple a Dani Alves, castigado por su error de bulto en uno de los goles de Paraguay.

De confirmarse estos cambios, tres de los mejores jugadores brasileños se quedarían en el banco, los milanistas Robinho y Pato, y el barcelonista Dani Alves. El bajo rendimiento en esta Copa América 2011 de estos tres futbolistas es una de las causas de la situación peligrosa de la 'verdeamarelha'.

La selección no es un escaparate mundial

El capitán Lucio se ha encargado de dar un tirón de orejas públicamente a sus compañeros con unas reveladoras declaraciones: "Hay que recordar que el emblema que hay en el frente de la camiseta es mucho más importante que el nombre que hay detrás", a lo que ha añadido: "Hay que demostrar que queremos ganar, hay que pelear y correr un poco más"

'La Tri' atraviesa una profunda crisis

Ecuador llega hundido. Las críticas arrecian sobre una selección que partía como favorita para la clasificación y con escasas opciones en la última jornada. Las cuentas son muy claras, tiene que ganar para pasar como segundo o tercero. El delantero de 'la tricolor', Felipe Caicedo, apela a la "concentración" para, en palabras de su compañero Ayoví, "pelear la pequeña opción" que tienen ante Brasil.

El ecuatoriano Castillo manifiesta el descontento de la plantilla: "Lucharemos para ganar por nosotros, por el técnico y por los únicos que siempre están con nosotros: nuestras familias", en clara alusión a las críticas de los aficionados y la prensa.

Por si esto fuera poco para el seleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda; la estrella de la tricolor, Luis Antonio Valencia, se cae del once. El jugador del Manchester United no se ha recuperado a tiempo de una lesión en el tobillo izquierdo que se produjo ante Paraguay y no podrá disputar este decisivo encuentro.

Los dos técnicos, Mano Menezes y Reinaldo Rueda, se juegan su futuro en este partido y quedar eliminados supondría su destitución fulminante. En ambos casos se está hablando ya de posibles sustitutos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz