Hasta hoy, Nicky Hayden era el último estadounidense en ganar una carrera en el Mundial. Fue en Laguna Seca, en 2006, el año en el que el piloto de Kentucky lograra ser campeón de la clase reina.
Esa fecha la actualizó Ben Spies. El piloto de Texas ganó con claridad en 'la Catedral', rodando en todo momento en solitario, cumpliendo así su sueño de ganar la primera carrera de su vida en MotoGP.
Un excelente resultado en el fin de semana en que su equipo, Yamaha, cumplió 50 años de competición en el Mundial. Introvertido y tímido, Spies vivió su máximo momento de alegría al dominar la carrera desde la primera curva.
Al acabar la carrera. todos los pilotos, sin excepción, felicitaron al norteamericano.
Su ventaja sobre el segundo, Casey Stoner, fue considerable, siete segundo y medio. Otra Honda, la de Andrea Dovizioso, completó el podio. Para el italiano es el tercer podio del año.
Las Ducati oficiales fueron las siguientes en pasar por meta. Primero la de Valentino Rossi, y después la de Nicky Hayden.
Caída de Simoncelli y Lorenzo
La carrera no tuvo mucha emoción y apenas se produjeron adelantamientos. Lo que sí marcó la competición fue la caída de Marco Simoncelli en la primera curva de izquierda antes de completar siquiera la primera vuelta. Lo malo es que Simoncelli arrastró en su caída a Jorge Lorenzo, que había hecho una buena salida desde la cuarta plaza.
Ambos pudieron reincorporarse a la carrera e incluso acabar en los puntos (nada difícil, ya que sólo 16 pilotos tomaron la salida en la clase reina). Destacar la remontada de Lorenzo, que acabó en sexto lugar. El mallorquín logró marcar la vuelta rápida en su último giro, con 1.35.6.
Colin Edwards fue séptimo, seguido de Hiroshi Aoyama y Marco Simoncelli. Toni Elías completó la lista de los diez primeros pilotos. Álvaro Bautista acabó e la undécima plaza y Héctor Barberá, doblado por Spies, en la 12º.
La general, sin cambios, con Casey Stoner al frente, con 136 puntos, 37 más que el segundo, Jorge Lorenzo. La tercera plaza es para Dovizoso, seguido de Rossi. Dani Pedrosa, ausente en las últimas dos carreras, es sexto, a 75 puntos del australiano.