menú principal Deportes

El Bizkaia Bilbao asalta la Caja Mágica y empata la serie

  • El Bizkaia Bilbao derrota al Madrid con un ajustado 66-69

  • Es la primera derrota blanca en casa en toda la temporada

  • Datos y estadísticas del Real Madrid - Bizkaia Bilbao Basket

RUBÉN HERAS
Tiempo de lectura 3 min.

Ficha técnica:

Real Madrid: Tomic (10), Prigioni (6), Llull (20), Suárez (7), Reyes (5) --cinco inicial-- Fisher (4), Mirotic (5), Rodríguez (1), Begic (2) y Tucker (6).

Bizkaia Bilbao Basket: Jackson (13), Blums (3), Mumbrú (13), Hervelle (8), Mavroeidis (6) --cinco inicial-- Warren (2), Fisher, (5), Banic (10), Vasileiadis (11) y Vázquez (-)

Parciales: 14-19, 11-25, 20-6, 21-21.

Árbitros: Martín Bertrán, Oscar Perea y Carlos Cortés. Eliminado por parte del Real Madrid Felipe Reyes.

Pabellón: Caja Mágica. 7.821 espectadores.

El Bizkaia Bilbao ha conseguido lo que nadie había hecho hasta ahora, asaltar la hasta ahora inexpugnable Caja Mágica y conseguir una importante victoria con la que iguala la serie justo antes de llevársela a su territorio. [Datos y estadísticas del Real Madrid 66-71 Bizkaia Bilbao Basket]

La 'machada' ha llegado en un partido feroz de los bilbaínos, que pasó por encima de un errático Real Madrid en la primera mitad. Guiados por un explosivo Aaron Jackson y un contundente Axel Hervelle, los 'hombres de negro' desquiciaron a los locales, que firmaron dos primeros cuartos horribles, en los que hipotecaron el partido con una desventaja de 19 puntos.

Sin embargo, los de Lele Molin tiraron de heróica y, en un tercer cuarto sublíme, firmaron un parcial de 20-6 que devolvió la igualdad al marcador. Con el Madrid lanzado y un cuarto por disputar, los de Katsikaris no se vinieron abajo y aguantaron el tipo hasta el ajustadísimo final, en el que consiguieron derrotar a los blancos y dejar la serie con un abierto 1-1.

No le gustó nada a Molin la actitud de su equipo en los primeros compases del encuentro, en los que los jugadores blancos parecían estar a otra cosa. A los dos minutos, el italiano ya había pedido un tiempo muerto, y a los cinco exclamaba a sus pupilos que estaban "haciendo el tonto". Mientras, el Bilbao hacía los deberes y se disparaba en el marcador, gracias a un enorme Aaron Jackson.

Exhibición del Bilbao y remontada blanca

El Real Madrid, con porcentajes bajísimos en los tiros de dos, cedía poco a poco terreno ante el acierto bilbaíno, que se disparó definitivamente en el tercer cuarto, que se apuntaron los visitantes con un contundente 11-25. El Madrid no anotaba ni conseguía detener las penetraciones de Jackson, los triples de Vasileaidis ni la fuerza de Hervelle.

Así, los madridistas se fueron a la caseta 19 puntos abajo escuchando una sonora pitada de su público. Sin embargo, los de Molin cambiaron por completo el partido a la vuelta del descanso. Por fin entraron en el partido y dieron la vuelta a la tortilla con un demoledor parcial de 20-6, secando el ataque del Bizkaia durante los cinco primeros minutos del tercer cuarto.

El jugador más en forma del Real Madrid en los 'play-off', Sergio Llull, volvió a tirar del carro, y todo apuntaba a que el aluvión merengue iba a echar por tierra la buena primera parte del Bizkaia. Pero los de Katsikaris no tiraron la toalla y se rehicieron justo a tiempo para jugarse el partido a cara de perro en los últimos diez minutos.

El comienzo del último periodo encogió algunos brazos y los fallos se congatiaban entre ambos equipos. Llull y Tomic protagonizaron la faceta anotadora blanca, mientras que los bilbaínos se apoyaron en un fino Vasileiadis, que mantuvo el pulso madridista hasta el último suspiro

Así, el partido llegó al último minuto con exiguas diferencias de un punto, dos o tres, siempre favorables al Bilbao, que aguantó el tipo y, gracias a un fallo de Mirotic en un triple a doce segundos de la bocina y otro de Llull con tres segundos en el luminoso, mantuvo su pequeña distancia y se llevó el preciado premio de la victoria de la Caja Mágica.