Deportes

Arranca el mayor desafío de Madrid y Barça

JOSÉ Á. CARPIO
7 min.

Queda abierto el fuego, el playoff universal, el maratón de los clásicos, el Everest del fútbol, la guerra de las galaxias o el carrusel de epítetos que se crearán hasta el próximo 3 de mayo. La carrera ha empezado: Madrid-Barça (Liga), Barça-Madrid (Copa), Madrid-Barça y de nuevo Barça-Madrid (Champions). ¿Nunca es suficiente? 

Nunca en la historia del fútbol español, Barça y Madrid se habían jugado cara a cara todos los títulos en juego (y queda en el horizonte una Supercopa de España). El único precedente histórico data de 1916, cuando se jugaron cuatro clásicos casi consecutivos correspondientes a las semifinales de los Campeonatos de España. En aquellos tiempos, Santiago Bernabéu era jugador y marcaba goles, y la serie -con partidos de desempate- terminó con el Barça abandonando por "parcialidad manifiesta del árbitro"

'Batallitas' aparte, nunca hubo tanta rivalidad ni expectación en un deporte hoy de masas, así que no hay temor en afirmar que estamos viviendo un momento único en nuestro deporte.

Sin embargo, en la conciencia de los aficionados de ambas orillas sobrevuela una idea, casi una certeza. En este combate a cuatro asaltos, el Real Madrid es el aspirante a derrocar al favorito, al poseedor del título, el título del mejor equipo del mundo en la actualidad, que se ha ganado de manera oficiosa el FC Barcelona, porque se lo reconocen todos los rivales con los que se topa, y oficial, porque lo decidió así la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFHHS).

"Es posible ganar al Barça, son jugadores como nosotros, no son de otro mundo", asegura un Cristiano Ronaldo que, sin embargo, no ha podido brillar ante el Barça en ninguna de las ocasiones en las que se ha enfrentado a los azulgrana.

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo se mostró convencido de las posibilidades del conjunto blanco en las semifinales de la Liga de Campeones y explicó que "es posible ganar al Bara" ya que son jugadores que "no son de otro mundo".

Una asignatura que no está pendiente para el crack del equipo de enfrente, Leo Messi, que ha perforado la red de Iker Casillas de múltiples maneras y en repetidas ocasiones, siete de momento.

Sin comparaciones y sin contemplaciones. Olvídense de los seis títulos del Barça de la temporada 2009-2010, de los ocho puntos de ventaja en la Liga, de que el Barça no haya perdido desde la segunda jornada, de las nueve Copas de Europa del Real Madrid o de los 48 goles en una sola temporada de Leo Messi. Esta historia está por escribir, con un triplete de títulos en juego.

Liga

Pesa como una losa en el reciente imaginario colectivo madridista la mítica 'manita' del clásico del 29 de noviembre, aquella que ha infligido la que para Mourinho ha sido su derrota más dolorosa, la que causó un punto de inflexión en ambos equipos y que abrió una brecha psicológica que gravita desde entonces y que no será de fácil curación, sobre todo por la sensación de superioridad que transmitió el conjunto azulgrana [Especial del clásico de Liga Madrid-Barça] [Madrid-Barça de Liga, en vivo sábado 16 de abril].

La leyenda y la reputación que avaló el millonario fichaje del entrenador portugués, al que nunca le habían marcado cinco goles, invicto nueve años en casa hasta que se topó con el Sporting de Gijón, corren serio peligro frente a la de un entrenador, Pep Guardiola, que solo sabe ganar en sus cinco partidos como entrenador ante el eterno rival (2-01-0 y 5-0 en el Camp Nou, 2-6 y 0-2 en el Bernabéu, 16 goles a favor y solo dos en contra). El duelo entre los estrategas cobra de nuevo altura y trascendencia.

Y es que de los 160 encuentros entre merengues y culés los blancos han ganado 68 y los culés 63 (hubo 30 empates), una estadística que provocó un comentario jocoso -y no bien entendido por todo el mundo- por parte de Víctor Valdés: "¿cuántos eran en blanco y negro", quien a sus 29 años y con memoria selectiva solo recuerda la racha de victorias de esta última era. Guardiola tiene al alcance de la mano el récord de seis triunfos seguidos en los clásicos que logró el Barça de Muñoz entre 1962 y 1965.

Ambos equipos llegan pletóricos: el Barça tiene problemas en defensa con las bajas de Puyol y Abidal, pero esgrime la amenaza de su triplete ofensivo (Messi, Villa y Pedro, 59 goles en Liga entre ambos) y de un monólogo abrumador en la posesión del balón.

El Real Madrid llega con todas sus piezas disponibles, con sus fichajes en plena forma (45 goles entre Cristiano, Benzema e Higuaín), con mucho que ganar y algo menos que perder que su rival en caso de derrota. El primer asalto se juega en el terreno de la autoestima. Sin piedad.

Copa del Rey

Mestalla acogerá el próximo miércoles 20 de abril el único título de los tres en juego que se disputa en un duelo a noventa minutos, ahí donde Mourinho es un consumado especialista, ahí donde el equipo de Guardiola no falla. La final de la Copa del Rey será el trofeo que marcará la diferencia [Especial de la Final de la Copa del Rey 2011.

El 'rey de Copas' es el FC Barcelona, 25 frente a las 17 del Real Madrid, inédito en este torneo desde 1993, cuando se la ganó al Zaragoza en Valencia, en el entonces llamado Luis Casanova. Desde entonces, el Barça solo ha ganado tres Copas más, pero sigue siendo el dominador del torneo. De nuevo, máxima igualdad de los dos rivales en sus caminos paralelos hacia la final [El camino del Barça hasta la final] [El camino del Real Madrid hasta la final].

Será la sexta final de Copa que disputen los dos grandes de nuestro fútbol. En finales entre ellos, el Barça gana tres a dos; la última la ganaron los azulgrana en 1990. De nuevo, y 21 años después, tantas cosas han cambiado y tantas circunstancias operan alrededor que las comparaciones son odiosas, pero el resultado dará alas al vencedor.

Messi y Cristiano Ronaldo brillan con luz propia en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Dos ídolos que pugnan por ser el número uno en el fútbol. Messi es el actual "pichichi" de la "Champions", pero Ronaldo no quiere quedarse atrás, en la antesala del duelo de semifinales, su pelea es espectacular. (11/04/2011)

Champions League

El Real Madrid regresa, ocho años después, a unas semifinales de Liga  de Campeones, en la que se enfrentará al Barcelona, campeón en 2009,  cuatro veces seguidas semifinalista, el equipo más regular de la década junto al Manchester United [Especial Champions League.

Los dos 'gallitos' españoles lo son  también en el continente: son los dos equipos más goleadores de la  actual edición, con 24 tantos, y el conjunto dirigido por José Mourinho  también es el menos goleado, con tres tantos encajados en diez partidos [Estadísticas del Barça en Champions] [Estadísticas del Real Madrid en Champions]..

"El Barça es un equipo 'chapeau'", asume Mourinho, sabiendo que si pierde contra el mejor dando brega no se le podrá criticar y que si gana, todo valdrá aún más. "Nos enfrentamos al rival más difícil de la Champions", asegura  con la misma lógica Cristiano Ronaldo, y añade: "El que falle menos va a ganar. Sabemos que puede  pasar de todo, pero quien ríe el último, ríe mejor".

Vídeo con las anteriores cinco finales de Copa del Rey que han jugado Barcelona y Real Madrid entre sí, a lo largo de la historia de esta competición

Y pese al morbo de la noticia, de los otros dos partidos que se  jugarán en apenas siete días (miércoles 27 de abril, la ida en el  Santiago Bernabéu; martes 3 de mayo, la vuelta en el Camp Nou, en  directo en La 1 y RTVE.es) y que cerrarán el mes más inolvidable de los  enfrentamientos históricos Madrid-Barça, no se debe olvidar otra gran  noticia: habrá un equipo español en la final de Wembley del próximo 28  de mayo (en directo en La 1 y RTVE.es).

Está claro que esta vez no se puede ir únicamente partido a partido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz