Deportes

España tira de caché de campeón

JULEN LOPETEGUI
3 min.

¿Cómo demuestra un equipo que tiene carácter campeón? ¿Nadando a favor de corriente o siendo capaz de superar las adversidades? Creo que más bien lo segundo. En este caso, España ha demostrado tener una mentalidad de campeón, ha demostrado ser capaz de superar momentos adversos, de duda y de diversas críticas, consiguiendo no sólo pasar a octavos sino siendo campeón cuando nadie lo hubiera imaginado después de perder ante Suiza.

Por eso creo que este grupo y su entrenador van a ser a partir de ahora capaces de sacar lo mejor que tienen dentro, dado que el refuerzo anímico y mental va a ser muy grande después de haber superado esta situación. Es, seguramente, en estos momentos, donde hemos conseguido tirar de algo que hemos carecido, ese caché de campeón, que no es otra cosa que una fortaleza mental y una confianza en sus posibilidades ilimitada, algo que siempre alabamos de otras históricas selecciones.

Por eso creo que en el equilibrio de jugar bien y ganar España ha superado a casi todas las selecciones del Mundial. Hablando del partido ante Chile hay que alabar que seguramente nos hemos encontrado al grupo, colectiva y futbolísticamente hablando, más preparado del torneo. Sus 34 partidos de clasificación previa y un trabajo encomiable de su entrenador hacen que este equipo tenga automatismos de club. Por esto, si cabe, es más importante el triunfo del equipo de Del Bosque.

El comienzo del partido se ha notado en España lo que se estaba jugando, que los nervios y la presión de su rival no les dejaban hacer su juego habitual y ha tenido que ser, 'curiosamente', la pegada que nos ha faltado hasta ahora lo que hoy nos ha sacado adelante. Ese gol de Villa valía su peso en oro y conseguía el doble objetivo de empezar a abrir la brecha en Chile y, a su vez, tranquilizar los ánimos españoles.

Iniesta, fantástico con balón y sin él

Ha sido a partir de ese momento donde España ha podido durante diez o quince minutos plasmar en el terreno de juego el talento que atesora y sobre todo en la figura de Iniesta, conseguir ese segundo gol que nos ha vuelto a reafirmar en nuestro estilo.

Curiosamente, cuando mejor estaba jugando España y ante diez, ha sacado el equipo chileno toda la raza y el espíritu que atesoran consiguiendo marcar ese gol que les permitía poder tener más opciones para pasar. Y ese mismo hecho ha sido el que ha cambiado el devenir de la segunda parte, puesto que sabiendo el resultado de Suiza y viendo que ambos conseguían pasar, los últimos minutos se han agotado esperando que pitara el árbitro.

Cabe destacar en el aspecto individual, por encima de todos, a Iniesta, fantástico en su rendimiento con balón y su compromiso sin él. También destacar el buen partido de Busquets, dejando claro que es un futbolista para los momentos importantes y a Villa, que ha conseguido marcar un gol treméndamente difícil, vital para España y sus nervios.

En octavos nos espera Portugal, que no es una selección de Cristiano y diez más, sino un equipo con muchas posibilidades y alternativas que nos va a exigir lo mejor de nosotros mismos para pasar. Yo, particularmente, no tengo ninguna duda de que así lo haremos. No hay ningún motivo para no confiar en este grupo y en este entrenador.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz