Deportes

Seis años de fracaso del Madrid antes de tiempo

  • El Real Madrid ha caído en octavos los últimos seis años

  • Juventus, Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon, sus verdugos

  • El Madrid salda con seis derrotas su seis enfrentamientos con el Lyon 

Ver también: Champions League

RUBÉN HERAS / JOSÉ Á. CARPIO
6 min.

El Olympique Lyon salió airoso del enfrentamiento contra el Real Madrid, al que apeó de la Liga de Campeones en los octavos de final, una barrera que, por sexta vez consecutiva, continúa insalvable para el conjunto blanco. Ni siquiera el acicate de acoger la final del torneo más prestigioso de Europa ni el hecho de afrontar el partido de vuelta como local  terminaron con un maleficio que el Real Madrid no puede superar.

La leyenda negra se agiganta para el dominador de la competición. La décima se advierte como una utopía para el rey de la Copa de Europa. La barrera psicológica de los octavos se resolvió a favor del Lyon, que llevaba tres años sin estar entre los ocho mejores equipos del viejo continente.

De hecho, el Olympique no ha perdido con los blancos en los seis enfrentamientos en los que se han visto las caras en Europa. El Madid ha sido incapaz de ganar a un equipo inferior y con un presupuesto infinitamente menor. Antes del envite de esta noche, jamás consiguió ganar a los galos. No lo hizo ni en el Bernabéu ni el Stade Gerland, domicilio del Olympique, que casi siempre se llevó el gato al agua.

Se prolonga así la 'maldición' que comenzó en 2005 con la Juventus y continuó el Arsenal, el Bayern de Munich, la Roma y el Liverpool. En total, seis equipos diferentes, seis derrotas y seis años, seis, sin alcanzar los cuartos de final de la máxima competición continental. Demasiado para el Real Madrid, demasiado para un equipo acostumbrado a vivir en las alturas que no derriba el muro de los octavos y que sigue perdiendo pedigrí entre la elite.

Olympique de Lyon (2009-2010)

El Real Madrid de las estrellas, que se plantó en el estadio de Gerland con toda su artillería, salió escaldado con un 1-0 merced a un gran gol de Makoun, que sorprendió a Casillas con un tiro lejano que se alojó en la escuadra.

Quince días más tarde, el Madrid tuvo que resoplar y apelar al espíritu de las remontadas, alentado por la conseguida el fin de semana anteior ante el Sevilla en Liga.

Y pese a que Cristiano Ronaldo inauguró el marcador a los cinco minutos y todo hacía presagiar que se culminaría el objetivo de remontar, las ocasiones falladas en la primera parte por un desafortunado Higuaín y  el tanto de Miralem  Pjanic dejaron las estadísticas como estaban. El Olympique de Lyon, de  nuevo, no perdió ante la poderosa escuadra merengue, que vivió el enésimo ridículo.

Liverpool (2008-09)

El 'chorreo' del Liverpool

¿A  la quinta fue la vencida? Pues tampoco. Para colmo, el Real Madrid  salió escaldado del cruce de octavos con un  Liverpool que iba a acabar "chorreado", según el entonces  presidente Boluda, y terminó sacando los colores a los blancos con un  doloroso 4-0 en el partido de vuelta.

Después del 0-1 en el Bernabéu, el Real Madrid estaba obligado a  remontar en Anfield. Se apeló al espíritu de las remontadas de los  ochenta, pero de nada sirvió. Los 'reds' se marcharon al descanso con  un claro 2-0, con goles de Torres y Gerrard. El cuarto, de Dossena en el  88, terminó de apuntalar el 'chorreo' que culminó un lustro de  decepciones blancas en la Champions.

Roma (2007-08)

A Schuster se le indigesta la Roma

Cuarta oportunidad consecutiva para el Real Madrid y cuarta derrota  en octavos. Esta vez, el equipo de Schuster sí pasó como primero de  grupo, empatado a puntos con el Olympiacos y se cruzó con la Roma.

El equipo italiano le tomó la medida al Real Madrid en todo momento.  La ida, en el Olímpico, fue para los italianos. A pesar de la buena  imagen madridista, que se adelantó con un tempranero gol de Raúl,  los romanos levantaron el partido con goles de Pizarro y Mancini. El gol  fuera dejó la eliminatoria muy abierta para la vuelta en el Bernabéu.  Sin embargo, la Roma mejoró su juego y aprovechó la expulsión de Pepe  para llevarse el partido (1-2) y el pase a cuartos.

Bayern Múnich (2006-07)

El Bayern consigue la remontada

La llegada de Capello al vestuario tampoco acabó con la maldición de  los octavos. En la fase de grupos, el Real Madrid volvió a toparse con  el Olympique de Lyon y, de nuevo, accedió como segundo a los octavos de  final, donde le esperaba un viejo conocido, el Bayern de Múnich.

La ida se jugó en el Bernabéu, donde los alemanes consiguieron  arrancar dos tantos que, a la postre, resultaron definitivos. A pesar de  la victoria por 3-2 del Real Madrid, la eliminatoria no tardó en  complicarse en Múnich, donde Makaay consiguió, en diez segundos, el gol  más rápido en la historia de la competición. Un gol de Lucio en el 66  empeoró la situación blanca, que soñó con la remontada gracias al tanto  de Van Nistelrooy a diez minutos del final. Un tanto anulado a Sergio  Ramos en el descuento evitó el pase a octavos y alimentó la maldición.

Arsenal (2005-06)

Henry finiquita la esperanza blanca

Una temporada después, el baile de entrenadores  continuaba. Luxemburgo no se comió el turrón en Madrid y el  interino López Caro se quedó al frente de un proyecto agonizante. En la  fase de grupos, el Real Madrid se topó con su rival del miércoles. El  Olympique de Lyon goleó al Madrid en Gerland y los blancos, que también  cayeron ante el Olympiacos terminaron segundos.

Esta vez, el rival en octavos de final era el Arsenal de Henry, que  se encargó de eliminar al Real Madrid con una galopada increíble en el  Bernabéu, en la que dejó atras a Ronaldo, Mejía, Guti y Sergio Ramos  para luego batir a Casillas. El conjunto merengue fue incapaz de  levantar el resultado con un decepcionante 0-0 en Londres.

Juventus (2004-05)

Los galácticos no pueden con la Juve

Tras un mal año en Liga, donde el Real Madrid acabó cuarto, los  blancos tuvieron que superar al Wisla Crackovia en la fase previa de la  Champions. Con un 1-5 global en la eliminatoria, el equipo entonces  dirigido por García Remón fue incapaz de superar al Bayer Leverkusen en  la fase de grupos y se clasificó en segunda posición.

Para el choque ante la Juventus ya estaba en el banquillo Vanderlei  Luxemburgo, que no consiguió encauzar la temporada de la debacle de la  'galaxia blanca'. En el partido de ida, en el Bernabéu, el Real Madrid  fue superior pero sólo consiguió un escaso 1-0, con gol de Helguera.  Turín recibió al Madrid con las espadas en alto y el equipo blanco se  estrelló contra el tosco juego juventino, que igualó la eliminatoria con  un tanto de Trezeguet y pasó a cuartos con un tanto de Zalayeta en la  prórroga.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz