Deportes

Los otros 'Canales' del fútbol español

DAVID RAMOS
10 min.

El caso de Sergio Canales recuerda y mucho al de otros futbolistas que explotaron o están explotando muy jóvenes en sus equipos y que estaban o están llamados a ser estrellas.

Unos llegaron y superaron con creces las espectativas, otros se desinflaron a medio camino y otros (entre los que se encuentra el cántabro) están en ello. Repasamos las trayectorias de algunos de ellos.

Los 'Canales' de hoy

Todos ellos aspiran a jugar en un grande y ganar títulos tanto con sus clubes como con la selección, pero son pocos los que llegan tan arriba y tienen la capacidad suficiente para mantenerse y superarse.

Los que llegaron a los más alto (el Top 10)

Son diez ejemplos de éxito en un grupo que admitiría muchos más nombres. Sin embargo, el fútbol no tuvo la misma recompensa para otros jugadores que apuntaban igual o más alto que los anteriores.

Los que no cumplieron con las expectativas

En este apartado cabe distinguir entre dos grupos: los que sí se consolidaron, aunque sin llegar tan lejos como se pensaba, y los que nunca terminaron de explotar.  En ese primer grupo entrarían nombres como el de De la Peña o Guti.  Pocas veces el fútbol ha sido tan injusto como lo fue con 'lo pelat', un talento puro y un ejemplo de verticalidad, clase y visión de juego llamado a liderar el Barça y a formar una dupla letal en la selección con Raúl, pero se evaporó casi para siempre en el Calcio, por mucho que volviese a disfrutar del fútbol en el Espanyol. 

Guti, por su parte, salió del horno de Valdano, como Raúl, pero su trayectoria, aunque con los mismos títulos que el '7', es muy diferente. Su talento es indiscutible, pero no disputó ni un solo minuto de las tres finales de Champions ganadas por el Real Madrid, no ha conseguido ser indiscutible en el equipo en 15 años y no ha disputado ningún Mundial ni Eurocopa.

Otros tres que prometían mucho y se quedaron o están a medio camino son José Mari, Reyes y Joaquín. El primero, a pesar de jugar en clubes como Milan y Atlético de Madrid, nunca llegó a marcar la diferencia. Reyes se desinfló cuando lo tenía todo de cara en el Arsenal y luego no ha parado de acumular altibajos en Real Madrid, Benfica y Atlético, mientras que a Joaquín da la sensación de que se le pasó el arroz en el Betis. Incluso Jesús Navas, de no ser porque ahora tiene la oportunidad de afianzarse en la 'Roja' y despegar definitivamente ( y no sólo en Nervión), podría entrar en este grupo.

Ya en el segundo contingente aparecen casos como el de Corona, otra de las perlas de Brunete que no tuvo oportunidades en el Real Madrid y que ha madurado en el Almería, o Cani,  afianzado en el Villarreal, pero descafeinado si lo comparamos con el que se vio en Zaragoza.

Pero hay muchos ejemplos más extremos. Por citar sólo tres, hoy pocos se acuerdan del potencial que desprendía Nano, el extremo descubierto por Van Gaal que a sus 27 años busca sentirse de nuevo futbolista en el Numancia, el instinto de 'killer' de Portillo, con el que Camacho no contaba en Osasuna y se ha marchado al Hércules, o los destellos de genio de Marqués, la joya del Rayo que ahora renace en el Espanyol y al que su mala cabeza le llevó a perder unos cuantos años de fútbol.

Desmontando a Sergio Canales

No lleva jugados ni 500 minutos en Primera y Sergio Canales ya es la sensación de la LigaEl Real Madrid parece el mejor colocado, pero Barcelona, Sevilla y Arsenal andan al acecho. ¿Se le sobrevalora o de verdad merece tanto revuelo? Analizamos su juego

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz