Deportes

Sabor español en el mejor once del año

  • Casillas, Xavi, iniesta y Torres, en el equipo ideal de la FIFA

  • Leo Messi y Dani Alves completan la nómina del Barça

  • Seis jugadores de nuestra Liga y cinco de la Premier lo copan

ÓSCAR LÓPEZ
3 min.

ONCE DEL AÑO

Portero: Iker Casillas (ESP / Real Madrid)

Defensas: John Terry (ING / Chelsea), Nemanja Vidic (SER / M. United), Patrice Evra (FRA / M. United), Daniel Alves (BRA / FC Barcelona)

Centrocampistas: Xavi Hernández (ESP / FC Barcelona), Andrés Iniesta (ESP / FC Barcelona), Steven Gerrard (ING / Liverpool)

Delanteros: Leo Messi (ARG / FC Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR / Real Madrid), Fernando Torres (ESP / Liverpool)

MEJOR GOL

Cristiano Ronaldo (POR): Oporto 0-1 Manchester United

MEJOR JUGADORA

Marta Vieira da Silva (BRA / L. A. Sun)

La FIFA ya tiene a su 'once' ideal del año. Seis jugadores de la Liga y cinco de la Premier no dejan opción a otros campeonatos. Casillas, Xavi, Iniesta y Torres,  junto a Messi y Alves, dan un claro sabor español al equipo ideal, con cuatro jugadores del mejor equipo del mundo, el Barça.

Elegidos por 50.000 jugadores profesionales, el equipo del año fue presentado por el legendario Franz Beckenbauer y el presidente del sindicato FIFPro, el español Gerardo González Movilla. Un anticipo de lo que iba a llegar.

Y lo que llegó fue que el primero en entrar fue Iker Casillas como mejor portero del año para la FIFA. Su presencia y la de Cristiano Ronaldo fue la única representación del Real Madrid.

Por parte del Barça, el mejor equipo del mundo en 2009 aportó hasta cuatro jugadores: Dani Alves (lateral derecho), Xavi Hernández, Andrés Iniesta (centrocampistas) y Leo Messi (delantero).

La Premier League aportó, sobre todo, defensas con John Terry (Chelsea), Nemanja Vidic y Patrice Evra (Manchester United), pero también un centrocampista Steven Gerrard (Liverpool) y un delantero, el español Fernando Torres (Liverpool).

Marta, la mejor por cuarta vez

El mejor gol, elegido por votación de los internautas, fue el de Cristiano Ronaldo contra el Oporto en la pasada edición de la Champions. El portugués reconoció que fue un gran gol, "pero no esperaba ganarlo. Es un orgullo".

Su galardón fue anunciado por el ex jugador liberiano George Weah y la viuda de Ferenc Puskas, Elizabeht, en cuyo honor se creó el premio, que hizo un emocionado discurso en español.

La mejor jugadora del año fue, por cuarto año consecutivo, la brasileña Marta Vieira da Silva, que competía con su compatriota Cristiane Rozeira da Sousa Silva, la inglesa Kelly Smith, más las alemanas Inka Grings y Birgit Prinz.

Marta, única persona en lograr cuatro veces el galardón -tanto en categoría masculina como femenina-, se impuso en una votación realizada a los 130 seleccionadores y capitanas por 833 puntos, seguida por Prinz (290), Smith (252), Cristiane (239) y Grings (216).

"Ojalá no sea la última, espero volver y ganar aún más. Esto representa un hito no sólo en mi carrera, sino en mi vida. Volver a ganar el título por cuarta vez significa mucho para el fútbol femenino de Brasil también", dijo la brasileña, nacida el 9 de febrero de 1986.

Marta, asimismo, aseguró que el cuarto galardón FIFA de su carrera "no cambia" su mentalidad: "Voy a seguir trabajando duro para volver a tener la oportunidad de regresar aquí tantas veces como sea posible".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz