Deportes

Chile, la 'roja' sudamericana

  • La selección de Bielsa se clasificó para Sudáfrica de manera brillante

  • En la serie eliminatoria, sólo fue superada por Brasil

  • Su última actuación mundialista fue en 1998, y llegó a octavos

Así quedan los grupos y el calendario de Sudáfrica 2010

EFE
2 min.

La selección de Chile, que se enfrentará a España en la fase de grupos del Mundial, disputará en Sudáfrica su octava Copa del Mundo, para la que se clasificó con una campaña histórica en las eliminatorias sudamericanas, en la que estableció varias marcas inéditas hasta ahora.

La 'Roja', dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, sumó 33 puntos en la fase eliminatoria y terminó en segundo lugar, superada sólo por Brasil y por delante de Paraguay, que fue tercera; y de Argentina, cuarta clasificada. 

De los 32 goles anotados en total, Chile consiguió 18 como visitante y vio además coronarse al delantero Humberto Suazo como el máximo goleador de las eliminatorias, con diez anotaciones en su haber, una más que el brasileño Luis Fabiano.

Humberto Suazo fue el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas.

Con el portero Claudio Bravo (Real Sociedad) se inicia el once ideal de Chile en las eliminatorias. Le siguen en la defensa Gary Medel (Boca Juniors de Argentina), Waldo Ponce (Vélez Sarsfield de Argentina) y Gonzalo Jara (West Bromwich Albion, de Inglaterra).

En el medio terreno están Arturo Vidal (Bayer Leverkusen de Alemania), Carlos Carmona (Reggina de Italia), Rodrigo Millar (Colo Colo), Matías Fernández (Sporting Lisboa de Portugal) y, en el ataque, Alexis Sánchez (Udinese de Italia), Humberto Suazo (Monterrey de México) y Mark González (CSKA de Rusia).

Varios otros jugadores suman diferentes participaciones en la campaña de la 'Roja' y luchan por un puesto de titular, entre ellos el volante Mauricio Isla (Udinese de Italia), el lateral Roberto Cereceda (Colo Colo) y el delantero Jean Beausejour (América de México). 

En la misma situación están el centrocampista Jorge Valdivia (Al Ain, de Emiratos Árabes), el delantero Fabián Orellana (Xerez de España) y los defensas Pablo Contreras (Paok Salónica de Grecia) y Claudio Maldonado (Flamengo de Brasil), esta último afectado actualmente de una complicada lesión de rodilla.

Siete Mundiales anteriores

Antes de Sudáfrica, Chile estuvo en los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1966 (Inglaterra), Alemania (1974), España (1982) y Francia (1998).

Su mejor participación fue la de 1962, cuando como anfitrión y con Fernando Riera como seleccionador, alcanzó el tercer lugar; en su última participación, en Francia'98, llegó a los octavos de final, en los que fue eliminado por Brasil.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz