Deportes

Casillas: un centenar de alegrías para España

  • El portero alcanza 100 internacionalidades y se acerca a Raúl y Zubizarreta

  • Debutó con la 'Roja' el 3 de junio de 2.000, en un amistoso ante Suecia

  • Su mayor éxito fue la Eurocopa de 2008, que él mismo levantó como capitán

  • Especial centenario de la Selección Española de fútbol

RUBÉN HERAS
4 min.

Un año después de lograr el primer y, hasta ahora, único Mundial del fútbol español, el sub-20 logrado en Nigeria, Iker Casillas se ponía bajo los palos de la selección absoluta por primera vez en toda su carrera. Era el 3 de junio del año 2.000.

Han pasado nueve años desde entonces. Nueve años de intenso trabajo coronados con la Eurocopa de 2008, que el portero del Real Madrid levantó en una imagen inolvidable para los aficionados españoles.

Este sábado, frente a Argentina, Casillas cumple otro hito, esta vez personal, al alcanzar las cien internacionalidades. Una cifra sólo superada por Raúl, con 102, y Zubizarreta, con 126. A sus 28 años, el de Móstoles amenaza con batir la marca del ex portero del Barcelona, que ostenta el récord histórico de partidos con la selección.

Su currículum con la 'Roja' comenzó poco antes de la Eurocopa de 2.000, celebrada entre Holanda y Bélgica. Ya titular en el Real Madrid, Camacho llamó al joven arquero para un amistoso contra Suecia en Gotemburgo que acabó con un empate a uno final. Sin embargo, Casillas no disputó el torneo europeo, a pesar de estar convocado.

TVE entrevista a Iker en la Eurocopa '00

Su debut oficial con la 'Roja' llegó después de la Eurocopa, el 2 de septiembre de 2000, en un partido ante Bosnia en el que España se impuso por 1-2.

El debut de Casillas con 'la Roja'

A pesar de convertirse en un habitual en las convocatorias nacionales, Iker tuvo que esperar dos años para hacerse con la portería de la selección. Y se lo tendrá que agradecer eternamente a un bote de colonia, que rompió el tendón del hasta entonces portero titular, Santiago Cañizares. Aquel infortunio abrió las puertas de la titularidad a Casillas, que ha defendido a la selección hasta ahora.

Decisivo en el Mundial de Corea

Desde entonces, sus grandes actuaciones jalonan la trayectoria del portero madridista, que ha protagonizado momentos decisivos con la 'Roja'. Tras la lesión de Cañizares, Casillas saldó con una gran actuación su primer gran reto: el mundial de Corea y Japón de 2002. Para el recuerdo quedan los tres penaltis parados a Irlanda en octavos de final, dos en la tanda decisiva.

Tras la rabia por la eliminación ante Corea, España llegó a la Eurocopa de Portugal con debate abierto en la portería. España se hacía una pregunta ¿Casillas o Cañizares? Con los dos guardametas en óptimas condiciones, el joven madridista contaba con la confianza de Iñaki Sáez, a pesar de la gran temporada del veterano guardameta del Valencia, que llegó a la cita europea con la Liga y el Zamora en el bolsillo. Sin embargo, Casillas fue titular en una mediocre España que no pasó de la primera fase.

El juego del portero y el del resto de la selección cambió por completo con la llegada de Luis Aragonés y el mundial de Alemania 2006 dejó entrever el futuro dorado de España. Con un Casillas ya indiscutible en el once nacional, los pupilos del 'Sabio de Hortaleza' cuajaron un buen campeonato que acabó prematuramente contra la Francia de Zidane y Ribèry.

El capitán de una España histórica

Después de tantas decepciones, la historia se reconcilió con España en Viena. Una España espectacular, liderada desde el banquillo por el ya capitán Casillas, con la explosión de juego de Xavi, Iniesta o Torres y con un país entregado a su selección, se hizo con la segunda Eurocopa de su historia ante Alemania.

El papel de Casillas en este torneo fue clave en los temidos cuartos, donde atajó dos penaltis en la tanda decisiva ante Italia. Era su partido número 80 con la 'Roja'. Un choque inolvidable que rompió con la maldición de cuartos.

Casillas rompe la maldición de cuartos

Tras tocar el cielo en Viena y certificar su pase al Mundial de Sudáfrica, España tiene ante sí el mayor reto de toda su historia futbolística: convertirse en campeona del mundo. Un éxito que nunca antes habíamos sentido tan factible y que se abordará el próximo verano con el centenario Casillas de portero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz