Deportes

Ilusión y optimismo en la delegación madrileña

  • Gallardón: "La presencia de Obama da mayor emoción a la cosa"

  • Blanco, presidente del COE, prevé una votación ajustada el próximo 2 de octubre

  • Coghen: "La forma en la que hagamos la presentación puede ser decisivo"

  • Lissavetzky: "El deporte español está en tan alto nivel que se merece unos Juegos"

  • Especial Madrid 2016

EUROPA PRESS
6 min.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró hoy a su  llegada a Copenhague que la presencia del presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, el próximo 2 de octubre, cuando se conozca la  decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), servirá para "darle  más emoción a la cosa". 

"Lo que hace la presencia de Obama es darle más emoción a la  cosa", señaló el regidor a los periodistas ya presentes en la ciudad  danesa aunque no quiso añadir más importancia al asunto. De hecho,  apuntó que de todos los jefes de Estado que estarán presentes el  próximo viernes en Copenhague --como los ya confirmados Barack Obama  y el brasileño Lula da Silva--, "el único que puede llamar compañeros  a los miembros del COI es el Rey de España porque ha sido deportista  olímpico". 

"Está muy bien que venga Obama pero la mejor baza la tiene Madrid  porque viene nuestro Rey", aseveró el primer edil, que aterrizó hoy  en tierras danesas junto al vicealcalde, Manuel Cobo; el secretario  de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del  Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco y la consejera  delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. 

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco,  prevé que la votación de los miembros del COI el próximo 2 de octubre  en Copenhague, donde se designará la sede de los Juegos de 2016, "va  a ser ajustada", aunque considera que la candidatura de Madrid 2016  está "muy bien situada". 

"Estamos muy bien situados. Tengo la sensación de que va a ser una  votación muy ajustada y no va a haber candidaturas desterradas. Las  tres candidaturas son muy fuertes y uno ó dos votos te pueden dejar  desequilibrado en la primera ronda. Era mejor lo que pasó la otra  vez, en la que todo el mundo sabía que Moscú tenía muy pocas  opciones".

El presidente del COE viajará este lunes a con el secretario  de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el alcalde de Madrid,  Alberto Ruiz-Gallardón, a Dinamarca para hacer 'lobby' hasta el  momento antes de la votación, el viernes 2 de octubre a partir de las  16.00 horas. 

"Todo está dicho, pero no puedes dejar de seguir hablando con los  miembros CIO. Hasta que se cierren las puertas y se reúnan para votar  tendremos un minuto para hablar con ellos. ¿El 2 de octubre?  Celebraremos que nos van a dar los Juegos y, en cualquier caso, que  hemos hecho una candidatura fuerte y ha merecido la pena el trabajo.  Ese es el verdadero triunfo: entregarse a un trabajo para cumplir un  sueño y eso Madrid lo ha hecho con creces", aseguró.

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha entrado en un carrusel frenético de entrevistas  con la prensa nacional e internacional antes de hacer las maletas  para la capital danesa.

"Hay que ultimar cosas. Nos faltan minutos. Creo que hemos  entrenado mucho para este momento y ya tenemos ganas de que llegue",  dijo. Casi todo está dicho de Madrid 2016, los 'Juegos de las  Personas', de cómo es la capital y su gente, del impulso que daría al  deporte español que atraviesa por su 'Edad de Oro'. "Cómo lo digamos  y quiénes lo digamos en la presentación final quizá puede ser  definitivo. Al ser después de comer puede haber alguna sorpresa para  animar el espíritu de los que votan", bromeó. 

Coghen no oculta que ha pensado muchas veces en cómo será  el 2 de octubre si el presidente del Comité Olímpico Internacional,  el doctor belga Jacques Rogge, pronuncia la palabra 'Madrid'. "Tiene  que ser que se te paraliza el corazón. No se me ocurre que haya algo  tan esperado, con tanta ansia por tantísima gente, afirmó. 

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó  tener una "corazonada razonada" ante la elección del Comité Olímpico  Internacional (COI), el próximo 2 de octubre en Copenhague, y dijo que, en  caso de triunfo, se produciría una 'segunda transición' del deporte  español. 

"El deporte español está en tan alto nivel que se merece unos  Juegos. Sería un magnífico premio. España vive el mejor momento de su  historia deportiva. No creo que haya un país que haya sido campeón de  Europa de fútbol y baloncesto a la vez, que haya ganado cuatro Tours  y Roland Garros consecutivos, subcampeón del mundo en waterpolo,  campeón de Europa en voleibol ...", relató. 

Si el presidente del COI, Jacques Rogge, pronuncia el nombre de  Madrid a las 18.30 horas del próximo viernes 2 de octubre sería para  Lissavetzky "un respaldo a nuestro país"  "Va a suponer una apuesta  aún mayor por el deporte de las administraciones y el sector privado.  Madrid se lo merece porque ha sufrido zarpazos, como el del  terrorismo, y es justo que tenga una gran alegría", apuntó. 

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sigue ilusionado con el  sueño olímpico horas antes de volar a Copenhague y siempre con una  idea muy clara, el esfuerzo ha valido la pena pase lo que pase el 2  de octubre.

"Aún con el riesgo de no ser la candidatura ganadora, ha merecido  la pena", aseveró Cobo. "Sabes que  tienes ese riesgo porque compites con grandes ciudades como Chicago,  Río y Tokio, igual que anteriormente lo hicimos con Londres, París,  Moscú y Nueva York, pero la única forma de que no hubiéramos tenido  ese riesgo, la tensión que tenemos en este momento, habría sido no  haber competido", insistió. 

Y es que, como subrayó el vicealcalde, "las cosas que no se  luchan, en las que no arriesgas, no merecen la pena". Eso sí, Cobo  tiene claro que cuando se compite en deporte "se va con la intención  de ganar, pero también sabes que los rivales llevan la misma  intención y que sólo uno será elegido". 

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la  Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que la candidatura de  Madrid 2016 está "muy consolidada" porque ha realizado el 80 por  ciento de la inversión necesaria a pesar de la crisis que atraviesa  el país.

González consideró que en esta convocatoria no hay escépticos a  los que convencer de que Madrid es la mejor opción porque, a pesar de  la crisis, ya tiene realizado el 80 por ciento de la inversión, lo  que demuestra que es la ciudad "mejor preparada para organizar los  Juegos". 

Además, recordó que la candidatura madrileña tiene un apoyo popular "que no tiene nadie". "Eso es la garantía de que, pase lo que pase, si es la candidata que gana, el apoyo va a ser generalizado por parte de ciudadanos e instituciones. Aquí nadie duda de que eso va a ser un acontecimiento fundamental y esto no pasa en otras candidaturas", explicó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz