El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, cree que la prensa española se la tiene jurada desde el encuentro Atlético de Madrid-Olympique de Marsella, de la Liga de Campeones del año pasado, cuando este organismo sancionó al equipo español con dos partidos de clausura del estadio Vicente Calderón.
"Cada vez que hablo del Real Madrid, hinchan los titulares", afirmó Platini en una entrevista que publica el diario italiano "La Stampa".
Para el francés, nunca existió una guerra entre el presidente del club blanco, Florentino Pérez, y él mismo. "Es culpa de algunos periódicos españoles, que me la tienen jurada desde los dardos envenenados del Atlético de Madrid-Marsella, con el campo clausurado por insultos racistas", añadió.
En concreto, el dirigente de la UEFA precisó: "si declaro que 94 millones de euros por un jugador son una locura (en referencia al fichaje de Cristiano Ronaldo), paso por enemigo del Madrid. Si añado que no basta con tener un harén de estrellas para seducir al mundo, odio a Pérez, y así sucesivamente".
Con respecto a los favoritos para ganar la presente Liga de Campeones, Platini aseguró que, si estuviera en el Barcelona, "tocaría madera", ya que, "desde que la Copa de Campeones se convirtió en Liga de Campeones, nunca ha sido vencida dos veces seguidas por el mismo equipo". "Subrayo el nunca. Y estoy hablando de diecisiete ediciones, no de una", agregó.
En cuanto a los equipos italianos, el presidente del ente regulador del fútbol europeo evitó entrar en polémicas. Ante la pregunta de si aún sueña con entregar la copa al Juventus de Turín, su antiguo equipo, como dijo en enero de este año, respondió: "No vuelvo a caer, porque duermo poco y he dejado de soñar".
En relación al enfrentamiento, esta semana, de tres equipos italianos contra tres franceses (Olympique de Marsella-Milán; Juventus-Girondins de Burdeos y Olympique de Lyon-Fiorentina), Platini indicó que "nunca como en este momento, el presidente de la UEFA se siente suizo".
Platini felicita a Florentino Pérez por su incorporación a directiva de ECA
Aparte de dicha entrevista en la prensa italiana, Michel Platini, felicitó al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y al director ejecutivo del Manchester United, David Gill, tras su elección como nuevos miembros de la junta directiva de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).
"Representan a dos grandísimos clubes de la historia del fútbol europeo y quiero seguir trabajando junto a estos dos grandes clubes y con los demás pertenecientes a la ECA", dijo Platini, que asistió a la asamblea general de este foro celebrada esta semana en Ginebra, según informó la UEFA.
Florentino Pérez y David Gill fueron elegidos por un mandato de dos años para unirse a los quince miembros que forman la directiva de ECA, en sustitución de Ramón Calderón, anterior presidente del Real Madrid, y de Rick Parry, del Liverpool.
La asamblea general de la ECA, que integra a un centenar de clubes, respaldó la iniciativa de la UEFA de instaurar el principio del "Juego Limpio Financiero" y reclamó a la FIFA que establezca los 21 años como límite de edad para los jugadores que participen en Juegos Olímpicos, sin excepciones. Hasta ahora en Juegos Olímpicos el tope está en 23 años, con tres jugadores sin límite de edad.
La ECA también planteó la posibilidad de que los jugadores que hayan sido alineados en las tres primeras fases de clasificación de las competiciones europeas y sean traspasados a otros clubes que también disputen dichas competiciones puedan actuar en sus nuevos equipos.
"Sin alterar la integridad de la competición, esto permitiría a los clubes ajustar sus plantillas y sus finanzas en la temporada. Para muchos equipos, especialmente los medianos y los pequeños, la participación en Europa supone una gran diferencia", señaló la ECA.
"El objetivo del Juego Limpio Financiero es ayudar a los equipos"
El presidente de la UEFA afirmó que el objetivo del Juego Limpio Financiero aprobado no es "matar o herir a los clubes sino ayudarles en el mercado".
Platini se mostró además optimista sobre el progreso experimentado por Ucrania y Polonia para la organización de la Eurocopa del año 2012. "La cosa ha pasado de rojo a naranja y eso es excelente aunque la última meta es que de naranja pase a verde. Las cosas han mejorado en Ucrania y también en Polonia".
El francés destacó el aumento de la capacidad hotelera en tierras ucranianas, uno de los problemas de infraestructura más importantes del país para organizar el torneo.