Deportes

Gestión y lucha contra el dopaje, los "peros" de la Comisión Evaluadora a Madrid 2016

ÓSCAR LÓPEZ / JORDI TOMÁS
5 min.

La euforia de Madrid 2016 vuelve a verse rebajada, igual que pasó cuatro años atrás, por la exigente evaluación de la Comisión Evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI), que acaba de hacer público su informe (PDF en inglés) [Repasa la comparación entre Madrid, Chicago, Tokio y Río].

Al igual que le pasó a Madrid 2012, el COI ve puntos fuertes y puntos débiles, pero entre éstos destacan dos muy importantes: la gestión y la legislación española contra el dopaje.

"La documentación aportada no muestra una comprensión adecuada de las necesidades y responsabilidades que implica organizar unos Juegos Olímpicos. Pueden ser necesarios cambios de organización y financieros", dice el informe del COI sobre la capacidad de gestionar el mayor evento deportivo del mundo.

Asimismo, el COI duda que la legislación española contra el dopaje "cumpla con el código de la agencia Internacional contra el Dopaje (WADA)", aunque añade que dichas dudas se produjeron "en el momento de la visita".

El secretario general de la WADA, David Howman, declaró el 8 de mayo en plena visita de la comisión que no era "inteligente" para la candiatura de Madrid aprobar un decreto como el que pulicó el Gobierno ese mismo día: la norma prohibe realizar controles entre las 23:00 y las 8:00 horas, pero Lissavetzki ya aclaró que no se aplicaría durante los Juegos.

En cuanto a la calidad de la presentación, en esta ocasión no es ni "muy alta", como la de Río, ni simplemente "alta", como las de Chicago y Tokio, sino que "varía en calidad".

No todo son "peros"

Sin embargo, no todo es negativo en la evaluación de la candidatura madrileña. El COI coincide en resaltar los que han sido los principales "caballos de batalla" de Madrid: el grado de terminación de las infraestructura y el fuerte apoyo a la candidatura, tanto institucional como social.

Otro de los puntos en los que suele hacer especial hincapié el COI, el del legado, recibe una buena valoración por el grado de implicación social del proyecto. Como ejemplo, la comisión destaca la reutilización de las viviendas de la Villa Olímpica para fines sociales.

La candidatura de Madrid destaca, según el informe, por ser "fuertemente compacta" en lo referente a sus sedes. "Todas las sedes están en un radio inferior a 10 kilómetros y accesibles por transporte público", dice el documento. Además, resalta que el desarrollo de los Juegos Paralímpicos sitúa a Madrid como un modelo de integración social.

El fuerte apoyo institucional se traduce en que éstas ofrecen todas las garantías financieras a la candidatura, algo altamente positivo para los evaluadores. Y no sólo las instituciones, sino que el COI destaca en una encuesta el apoyo popular, que llega al 85%.

Otro motivo de tranquilidad: se puede prever que no habrá otra pregunta al estilo "Alberto de Mónaco", puesto que las Fuerzas de Seguridad españolas "tienen una excelente infraestructura y un muy buen entrenado equipo".

Críticas para todos

No obstante, el resto de candidaturas también recibe críticas. De acuerdo con el resto del informe, Tokio parece ser la mejor situada (algo que no garantizó nada a París hace cuatro años), pero a los japoneses se les insta a detallar mejor su plan de instalaciones.

A Tokio se le recuerda también que el escaso apoyo popular a su candidatura puede tener bastante que ver con la falta de un legado sostenible.

A Río de Janeiro, por ejemplo, le achaca la poca capacidad para asumir la gestión de los Juegos en 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014. Y a Chicago le pone un "necesita mejorar" en transportes y garantías financieras.

El lenguaje aparentemente neutro del informe se deja a un lado a la hora de hablar del transporte público madrileño, considerado como "un sistema de transportes líder en Europa"; en contraposición al de Chicago, del que dice que su eficiencia "dependería de una serie de factores, como el aumento de la capacidad y el uso del transporte público".

Notable alto

En su informe, el COI hace una evaluación sobre los distintos apartados en que se dividieron las exposiciones de los proyectos de las ciudades candidatas. En el caso de Madrid, se resume en:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz