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El mercado de fichajes se mueve

  • En MotoGP, sólo Rossi, Stoner y Simoncelli tienen definida su plaza en 2010

  • Lorenzo, Pedrosa, Elías y Bautista tendrán que decidir su futuro

SAMUEL A. PILAR
3 min.

El Mundial de MotoGP se toma su habitual respiro veraniego pero el mercado de fichajes no descansa. En el tablero de equipos y pilotos, tan sólo hay tres casillas fijas: Valentino Rossi, Casey Stoner y Marco Simoncelli. Rossi y Stoner continuarán en sus respectivos equipos (Yamaha y Ducati), mientras que Simoncelli ya ha confirmado que dará el salto a MotoGP de la mano de Honda Gresini.

A partir de aquí todo son conjeturas y posibilidades. Además, hay que tener en cuenta que los movimientos se relacionan entre sí y que muchos dependen unos de otros. Sin Rossi y sin Stoner, en este fuego cruzado cobran especial protagonismo otros dos pilotos de gran peso dentro de la parrilla: Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Jorge Lorenzo sigue negociando su renovación con Fiat Yamaha. Como es lógico, el piloto mallorquín quiere obtener mejoras en su relación contractual; y en el tira y afloja se está dejando querer por Repsol Honda, que le ofrece un jugoso incremento en su salario (pasaría a cobrar alrededor de 5 millones de euros al año), así como la posibilidad de ser el primer espada de la escudería (algo que con Yamaha es impensable).

Sin embargo, hay una razón muy poderosa que inclina la balanza a favor de la permanencia de Lorenzo en Yamaha: el hecho de que en ella va a seguir encontrando una moto ganadora que se ha adaptado a él como un guante, la M1 (en teoría, idéntica a la de Valentino Rossi).

Así pues, parece que sólo Repsol Honda puede ofrecer a Jorge Lorenzo un proyecto con garantías capaz de competir con el de Yamaha. Si finalmente el mallorquín cayese rendido ante los encantos de Honda, compartiría box con el que hasta ahora ha sido uno de sus más enconados rivales: Dani Pedrosa.

Pero habría que contemplar también otra posibilidad: un intercambio involuntario de cromos entre Yamaha y Honda. La hipotética falta de acuerdo Lorenzo-Yamaha dejaría abierto un hueco al otro lado del muro de Rossi, y en él podría encajar perfectamente Dani Pedrosa.

El piloto barcelonés también se encuentra negociando la renovación de su contrato. Su manager, Alberto Puig, lo dejó bien claro en un encuentro digital con los usuarios de RTVE.es: "Si Dani no renueva con Honda, Yamaha es la mejor valorada", un dardo que bien podía estar dirigido tanto a una escudería como a la otra. Sin embargo, mucho tendrían que cambiar las cosas para que Dani Pedrosa no renovase con Honda.

Toni Elías

Quien no tiene tan claro su futuro es Toni Elías. Parece casi imposible que el piloto de Manresa siga en su actual equipo, Honda Gresini. El equipo italiano ya ha confirmado que Simoncelli formará parte de él la próxima temporada, y tiene prácticamente atado a Melandri, quien volvería a correr bajo la sombra de Fausto Gresini. Sin un horizonte claro, se vuelve a abrir un nuevo abismo ante Elías. Una opción podría ser el futuro equipo Ducati de Aspar. El manager valenciano ya le ha abierto la puerta de su nuevo proyecto para la categoría reina, pero sólo si Álvaro Bautista lo rechaza y además tendría que competir con la candidatura de Héctor Barberá.

Finalmente, Álvaro Bautista parece decidido a dar el salto a MotoGP la próxima temporada. Sus dos principales alternativas serían el nuevo equipo Ducati de Aspar y Suzuki. La marca japonesa de primeras le ofrecería una moto oficial. Jorge Martínez Aspar, con quien se encuentra vinculado profesionalmente desde hace cuatro años, le ha puesto sobre la mesa la oferta de una moto satélite en 2010 con capacidad para evolucionar a partir de 2011. Ahora es al piloto de Talavera a quien le toca mover ficha.

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