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BMW confirma su retirada de la Fórmula Uno

  • Los malos resultados y la crisis en el sector de la automoción son las razones del abandono

  • A la FIA no le sorprende: "El automovilismo no puede ignorar la crisis económica mundial"

EFE
3 min.

El fabricante de automóviles alemán BMW abandonará a final de esta temporada la Fórmula Uno, informaron fuentes del propio consorcio.

BMW confirmó así informaciones avanzadas en la edición del popular diario "Bild", según las cuales el jefe de la escudería BMW-Sauber, Mario Theissen, ha decidido cerrar así sus cinco años de presencia en la categoría reina del automovilismo.

"Evidentemente la decisión ha sido difícil. Pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modélicos", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en conferencia de prensa convocada para anunciar esa decisión.

Además de los argumentos medioambientales han pesado en la decisión el hecho de no haber alcanzado los resultados a que se aspiraba en BMW, admitió Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia del consorcio.

Mario Theissen, director deportivo de BMW, expresó su comprensión por la decisión empresarial y se comprometió a "concentrar todos los esfuerzos" en seguir luchando hasta el final de la temporada para despedirse de la Fórmula Uno con "buenos resultados".

La escudería se había fijado como objetivo luchar por el título mundial, pero por el momento los resultados son más bien decepcionantes y tanto el alemán Nick Heidfeld como el polaco Robert Kubica están muy lejos de esa situación.

A ello se suma la situación de crisis en el sector de la automoción y, según "Bild", también el japonés Toyota está por anunciar su retirada.

La FIA lamenta la retirada de BMW, pero no le sorprende

La Federación Internacional del Automóvil lamenta el anuncio de BMW de retirarse del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, al finalizar la presente temporada, pero no le sorprende.

En un comunicado emitido tras el anuncio, la FIA señala que: "Desde hace algún tiempo el automovilismo que no puede ignorar la crisis económica mundial".

Los fabricantes de automóviles no pueden seguir invirtiendo grandes sumas de dinero en la Fórmula Uno cuando su supervivencia depende de los despidos, cierres de fábricas y el dinero de los contribuyentes.

Por esta razón la FIA prepara reglamentos para reducir drásticamente los costos. Estas medidas son necesarias para aliviar la presión sobre los fabricantes tras la retirada de Honda y hacer posible la llegada de nuevos equipos.

Toyota sí seguirá en la Fórmula Uno

La retirada del equipo alemán no parece que vaya a desencadenar más retiradas en la parrilla, al menos de forma inmediata. La japonesa Toyota, también muy castigada por la crisis a lo largo del último año, y sobre la que se rumoreaba una retirada, ha confirmado que seguirá, según fuentes de la escudería en Colonia, donde el equipo tiene su sede europea.

El equipo recibió la confirmación de esa continuidad desde Japón este mismo miércoles, afirmó la portavoz de la escudería, Fernanda Villas Boas de Mello, desmintiendo lo que publicada el diario alemán "Bild", que afirmaba que, además de BMW,  el consorcio japonés estaba preparando su abandono de la clase reina del automovilismo.

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