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El ruido, la única preocupación ambiental

  • Ana Botella reitera el compromiso de soterrar la M-40 a su paso por la Villa

  • Demasiado modestos en el capítulo de transportes, según un miembro del COI

ÓSCAR LÓPEZ
3 min.

El ruido; mucho ruido, como diría Sabina. No es un punto negativo, pero sí un aspecto en el que Madrid 2016 quiere mejorar. La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, fue la encargada de defender este punto en su respectiva ponencia [Todo sobre el examen a la candidatura de Madrid 2016].

Los miembros del COI se interesaron por las zonas verdes, por el impacto medioambiental de las infraestructuras y por la meteorología en el mes de agosto, fecha típica de celebración de los Juegos.

Pero también está el ruido, un capítulo del dossier en el que Madrid no se conforma con los niveles actuales y pretende mejorar. Botella reiteró el compromiso de la capital en soterrar el tramo de la M-40 que pasa más cerca de la Villa Olímpica.

Dentro de lo más positivo, la delegada municipal defendió la red regeneradora de agua "pionera en Europa", que contará con 150 kilómetros alrededor de la capital y que se empleará en la Villa.

Asimismo, hizo hincapié en la política de gestión de residuos, con el Parque de Valdemingómez como ejemplo, y la capacidad de transformar los residuos en electricidad y gas.

Todo está ya testado en Madrid", afirmó Botella, quien además anuncio el aumento de zonas verdes para mejorar la calidad del aire, pese a que ya se encuentra en los niveles establecidos por la Unión Europea.

Los Juegos, en transporte público

Casi todas las sedes olímpicas de la capital están conectadas a través de la red de metro. Sólo dos quedan fuera y se cubren con autobuses lanzadera desde los principales intercambiadores de Madrid (Moncloa y Príncipe Pío).

El capítulo de transportes es el que menos quebraderos de cabeza dio a los organizadores de Madrid 2016 ante el COI.

De hecho, el responsable del Ayuntamiento en la materia, Pedro Calvo, se enorgulleció al decir que uno de los miembros de la comisión evaluadora, el suizo Philippe Bovy calificó el sistema de transportes de Madrid como "uno de los mejores de Europa" y "regañó" cariñosamente a los ponentes por ser, a su juicio, demasiado modestos.

Otros de los puntos de interés para el COI fue el del mando unificado de transportes, un organismo que actuará a las órdenes del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) y en coordinación con las administraciones públicas.

También quisieron conocer al detalle el funcionamiento de los "carriles olímpicos" de uso exclusivo para la llamada "familia olímpica": su funcionamiento, vigilancia y su incidencia sobre el tráfico en el resto de la red viaria.

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