El psicólogo deportivo José Carrascosa alaba la actitud de los nuevos inquilinos de los banquillos de Real Madrid y Atlético de Madrid, Juande Ramos y Abel Resino. El primero lleva una racha de siete victorias consecutivas y el rojiblanco ha debutado con la primera victoria de su equipo en 2009.
Para Carrascosa ambos destacan por ser "líderes silenciosos" en lugar de entrenadores mediáticos y dirigir a sus equipos "desde el manejo de recursos técnicos que proceden de la psicología".
El psicólogo coincidió con ellos en el Levante, con Juande hace 14 temporadas y con Abel hace dos, y conoce sus métodos. Según Carrascosa, ambos tienen un "perfil personal diferente, pero bastantes aspectos coincidentes como entrenadores".
Carrascosa analiza, en su web www.sabercompetir.com, a los entrenadores en tres vertientes: ganar vs. no perder, el equipo vs. el ego del entrenador y crear climas de rendimiento (confianza) vs. obligación de ganar.
De esta forma, Juande y Abel "se encuentran en ese grupo que siempre busca ganar y no viven "mediatizados por la obligación de obtener buenos resultados y la angustia de no lograrlo".
"Juande Ramos y Abel Resino tienen muy claro que el protagonista ha de ser el equipo. Son generosos con el equipo porque saben que éste acabará siéndolo con ellos", añade el psicólogo.
Por ello recomienda a los directivos de los equipos que se den cuenta de que el entrenador "mediático" suele ser "poco generoso con el equipo y que el 'líder silencioso' es mucho más fiable".