Según afirma la Gazzeta dello Sport, Mclaren y Ferrari podrían desplegar tres coches oficiales para el campeonato de 2009. La decisión beneficiaría diretamente a los pilotos españoles Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de la escudería británica y a Marc Gené, homólogo de su compatriota en la marca italiana.
La Fórmula1 está estudiando cómo superar el abandono de Honda. Bernie Ecclestone aún no se ha pronunciado al respecto pero hay rumores de que podría optar por dar libertad a las escuderías para contar con un tercer coche oficial. Junto a Mclaren-Mercedes y Ferrari, también BMW, que tiene a Christian Klien como pilotot de pruebas, podría estar interesado en aumentar a tres el número de bólidos oficiales.
En lo que respecta a las escuderías pequeñas, Adam Parr, jefe ejecutivo de Williams, se muestra favorable a la opción del tercer coche. El inglés, de hecho, considera que seis o siete escuderías podrían acogerse a este opción, con tres coches oficiales y el resto de escuderías circulando con motores suministrados por las grandes marcas.
Ya en 1958 el campeonato mundial de fabricantes de F1 se decidió entre dos equipos que desplegaron tres coches cada uno, la escudería italiana Ferrari y la británica Wanwall, un escenario que podría repetirse en 2009.