La primera jornada de gimnasia artística masculina estuvo marcada por el rodillo chino. Primeros en la competición por equipos, Yang Wei líder en la clasificación induividual y con ocho finalistas individuales más, la gimnasia promete ser un granero de medallas para el país organizador.
Pese a decir adiós a la competición por equipos, Gervasio Deferr en suelo, Rafa Martínez en la competición individual e Isaac Botella en la de salto, intentarán lograr algún metal individual.
El doble campeón olímpico en salto realizó el tercer mejor ejercicio de suelo (su especialidad de siempre) con una puntuación de 15,825, tras el brasileño Hipólito y el rumano Marian Dragulescu.
Por su parte, Rafa Martínez, en una actuación sin fallo, terminó undécimo en el concurso múltiple individual, entrando en la final en la que 27 atletas aspiran al oro. El ejercicio de suelo fue su actuación más destacada, aunque su décimo puesto no le permite entrar entre los ocho primeros que pasan a la final
Isaac Botella, en su debut olímpico, entró como octavo en la final individual de salto, la más abierta de la competición olímpica, con una puntuaciñon de 16,075.
China asusta
Los ahora locales quieren recuperar el oro por equipos que ganaron en Sydney y que tuvieron que ceder a Japón en Atenas, y hoy jugaron la batalla psicológica. Las notas de esta jornada no se arrastran para la final, así que se perdonan, pero no se olvidan. El equipo chino se mostró intratable y los demás tendrán que acercarse a la perfección para derrotarle.
China sumó 374,675 puntos, por 369,550 de Japón, más de cinco puntos de margen que hablan de su superioridad. Rusia acabó con 366,225, Corea y Alemania con 365,675, Estados Unidos con 365,200, Francia con 361,200 y Rumanía con 359,350.
El entusiasmo del público acompañó cada actuación de China en el Estadio Nacional de Pekín. Yang Wei estuvo inspirado con ejercicios de alta clase, particularmente en salto y anillas.