Deportes

¿Quién estará el viernes en Pekín?

  • La polémica por la falta de derechos y libertades en China se dejará notar en la inauguración

  • Sí estarán líderes como Bush o Sarkozy, pero no otros como Ban Ki-moon o Gordon Brown

  • El presidente Zapatero no irá a Pekín pero sí los Príncipes de Asturias y dos ministros

RTVE.ES
4 min.

El 8 a las ocho será cuando comience la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Representarán a España los Príncipes de Asturias y varios ministros. Entre los líderes mundiales destaca la asistencia de George W. Bush y Nicolás Sarkozy, pero destacadas también serán las ausencias, como las del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o el primer ministro británico, Gordon Brown.

Con la presencia de Bush en la ceremonia de apertura será la primera vez que un presidente estadounidense acude a la apertura de unos Juegos celebrados en el extranjero. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, también asistirá el viernes a la ceremonia, así como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuya asistencia se puso en duda tras los acontecimientos de marzo en el Tíbet.

Las críticas hechas por varias organizaciones internacionales al gobierno de China por la falta de libertades se vieron multiplicadas en marzo por la dura represión china a las protestas de los monjes tibetanos que podría haber causado 200 muertes, cuya responsabilidad investiga la Audiencia Nacional.

Estos acontecimientos, así como las protestas que ya se han producido en Pekin, deslucirán en parte la ceremonia de apertura de lo Juegos en la que se notarán ciertas ausencias, aunque notables serán también las presencias.

La delegación española

Ni los Reyes de España ni el presidente del Gobierno irán a la ceremonia inaugural, sí lo harán los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia y los ministros de Exteriores e Industria, Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián; también estará Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

Los Príncipes llegarán el jueves a Pekín donde ofrecerán una recepción a los deportistas españoles. Cuando ellos vuelvan a España, el domingo, irán visitando los Juegos otras personalidades españolas.

Está previsto que la reina Doña Sofía, acompañada de los duques de Palma, asista a varias competiciones. La infanta Elena estará presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que se celebrará el 6 de septiembre.

Más de 80 líderes mundiares

Según la agencia internacional de noticias Reuters y la china Xinhua, ya han confirmado que estarán en la apertura de los Juegos:

Las ausencias en la apertura de los Juegos

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz