menú principal Deportes

Los soldados españoles también celebraron el gol de Torres

NICO DE VICENTE
Tiempo de lectura 3 min.

No han fallado en toda la Eurocopa, y claro, no podían hacerlo el día de la final. Los soldados españoles en Líbano, como la gran mayoría de sus compatriotas en España, siguieron y celebraron la victoria ante Alemania.

El gol de Fernando Torres también se escuchó en el Líbano gracias a las voces de los soldados españoles. La televisión se convirtió en una ventana con vistas a Viena, y desde ella, los militares destinados allí, disfrutaron con el éxito histórico conseguido por "la Roja".

Como muestra el vídeo, todos vieron el partido alineados en mesas, pero cuando España se puso por delante en el marcador, se desató la locura. Muchos se acercarón a la pantalla, quizá para comprobar que no les engañaba la vista, y las banderas nacionales, igual que en el estadio, empezaron a agitarse nervisosas y felices.

Una ritual muy similar al que tuvo lugar cuando terminó el partido y España se coronó cmapeona de la Eurocopa de 2008. Atrás quedaban muchos partidos que los soldados no se perdieron tampoco. El más especial quizá el de cuartos ante Italia, ya que muchos de sus vecinos en Líbano son soldados del pais transalpino, donde también el fútbol desata pasiones.

Los soldados españoles en Líbano forman parte de la FINUL (la fuerza de Naciones Unidas para Líbano), que está formada por unos 12.000 efectivos y está desplegada en una zona que tiene 40 kilómetros en dirección norte-sur y 65 kilómetros en dirección este-oeste. Francia, Italia y España son los miembros de la Unión Europea que tienen responsabilidades de Mando.

Los militares españoles se encuentran desplegados entre la frontera israelí y el río Litani y se concentran en la base "Miguel de Cervantes", situada en el término municipal de Blat (cercanías del pueblo de Marjayoun). La Base "Miguel de Cervantes" constituye el Cuartel General de la Brigada Multinacional Este de FINUL, que España lidera desde el 1 de noviembre de 2006.

Forman parte de dicha Brigada Multinacional unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China. De los 3.700 efectivos, 1.100 españoles, y díficil es encontrar alguno que no disfrutara y sintiera orgulloso del éxito deportivo conseguido por su selección de fútbol.

Desde el 30 de marzo de 2008, el contingente español está constituido en su mayoría por personal procedente de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" de La Legión, al mando del general Juan Bautista García Sánchez. Como se ve en el vídeo, junto a la pantalla hay un futbolín. A lo mejor alguno ha revivido la final, pero el problema es que ahí es más dificil que los soldados disfruten con el juego de toque que ha llevado a España a conquistar Europa.

La Ministra también felicita a la Selección

24 horas después, también la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hablado del triunfo de la selección española de futbol en el Eurocopa. Ha sido nada más sentarse en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados al reincorporarse de su baja maternal. "Misión cumplida" ha dicho la ministra como un guiñó a los asistentes y dedicado a Luis y sus "chicos de la selección".