Noticias

Detienen al director de una sala de subastas de Madrid por apropiarse de 14 cuadros

  • El arrestado se apropió de los cuadros que otro dejó en la caja de seguridad para su custodia

  • Entre los cuadros se encuentra un óleo de Sorolla, valorado en 391.000 euros

  • El director iba a obtener 225.000 euros de beneficios por la venta fraudulenta de las obras

  • La Brigada de Patrimonio Histórico será condecorada por los reyes

  • En poco más de un mes, han desenmascarado tres robos de arte a gran escala

RTVE.ES / EFE
2 min.

La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha detenido en Madrid al director de una sala de subastas por el robo de 14 cuadros, entre ellos un valioso óleo de Sorolla. Se calcula el valor de lo robado en unos 700.000 euros.

El arrestado iba a obtener un beneficio de más de 225.000 euros por la venta de los cuadros a tres galerías de Barcelona y Madrid. Entre los cuadros se encuentra 'Juerga Andaluza', de Joaquín Sorolla, y valorado en 391.000 euros.

Los cuadros habían sido depositados en una caja de seguridad de la galería por el propietario. El galerista sacó algunos y se los llevó a su domicilio. Sólo los devolvió días antes de ser arrestado.

Los Reyes condecorarán a la unidad

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha sido condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El Consejo de Ministros se la ha concedido el pasado 9 de mayo.

Los Reyes les entregarán el galardón en una ceremonia que tendrá lugar próximamente en A Coruña, en reconocimiento de las importantes actuaciones de la Policía Nacional contra el robo de obras de arte, las falsificaciones o la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Una de las últimas operaciones que ha llevado a cabo esta unidad concluía la pasada semana con la recuperación de más de 700 piezas arqueológicas precolombinas de incalculable valor que eran comercializadas en el mercado ilícito por un matrimonio que fue detenido en Logroño.

Hace poco más de un mes estos especialistas detuvieron a otras 20 personas que se dedicaban a expoliar yacimientos nacionales, principalmente en las comunidades autónomas de Aragón, Valencia y Andalucía, en una operación en la que se intervinieron miles de piezas arqueológicas de todo tipo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz