Televisión

"Tendiendo palabras" recorre la apasionante vida de María Moliner dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje

  • La obra magna de la lexicógrafa y bibliotecaria, ‘El Diccionario del Uso del Español’, es el hilo conductor del documental

  • María Moliner amaba el lenguaje como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos

  • “Tendiendo palabras” se estrena el domingo 9 de febrero a las 21:30h en La 2

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
4 min.

Tendiendo palabras” descubre el proceso vital e intelectual que llevó a la lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner (1900 – 1981) a escribir ‘El Diccionario de Uso del Español”. Personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología y la archivística aparecen en el documental para explicar la vida de Moliner.

El próximo domingo 9 de febrero ‘Imprescindibles’ estrena en La 2 “Tendiendo Palabras”, dirigido por Vicky Calavia.

Una vida entre palabras

En 2017 se cumplieron 50 años de la primera edición de la obra magna de María Moliner: el Diccionario de Uso del Español. El trabajo de la maña es la base del documental.

El documental se convierte en una narración contada a través de sus propias palabras

“Tendiendo palabras” narra los hechos más importantes de la vida de la lexicógrafa, destacando los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece Moliner en su propio diccionario. De esta manera, se convierte en una narración contada a través de sus propias palabras.

Para María Moliner, las palabras tendían puentes. Su vida estaba dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje que concebía como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos.

La fióloga y lexicógrafa María Moliner

La fióloga y lexicógrafa María Moliner Radio Clásica

La cultura como vehículo de regeneración social

El documental “Tendiendo palabras” quiere hacer honor a María Moliner, una mujer comprometida con su trabajo y convencida de que la cultura es un vehículo de regeneración social. La lexicógrafa fue una firme defensora de la labor educativa y formativa de los bibliotecarios rurales. Además, mantuvo intactos sus ideales republicanos aunque no los pudiera expresar y vivir libremente en un régimen franquista que la recluyó.

Definición de "Palabra" en el diccionario de María Moliner IMPRESCINDIBLES

La directora del documental señala que Moliner era “una maña con arrestos, brío, tozudez y valentía, que acometió una labor titánica ella sola durante más de quince años, haciendo de su empeño una hermosa y única obra, gran obra, de arte.”

En su trayectoria como documentalista, Calavia se caracteriza por rescatar a personajes fundamentales de la cultura española pero en cierta manera olvidados o relegados por causas políticas, sociales, de género, etc. En el caso de María Moliner se suman todas estas causas porque “las mujeres en la historia son las olvidadas de los olvidados”, apunta la directora. De hecho, no fue admitida en la Real Academia Española a pesar de la trascendencia del ‘Diccionario de Uso del Español’.

La huella poética

El reto del documental era plasmar un diccionario en imágenes mediante un tratamiento poético, sin caer en el tópico ni el aburrimiento: “muestra ese personaje al que nunca vemos el rostro y que es la huella poética de María Moliner: escribiendo, andando, leyendo... y cuya voz en off nos remite a las definiciones de Moliner, para que así el personaje tuviera voz propia en primera persona a través de sus propias palabras.”, señala Calavia.

Además, la vida de bibliotecaria se muestra a través de sus fotografías, por ejemplo, mientras trabajaba con la máquina de escribir junto a sus fichas de palabras. El documental también recoge declaraciones de su hija, Carmen Ramón Moliner, y de diferentes testimonios relacionados con la cultura, literatura, historia, educación, filología, periodismo o archivística como María Antonia Martín Zorraquino, Antón Castro, Soledad Puértolas, Carme Riera, José Manuel Blacua, Inmaculada de la Fuente, Eva Puyó, Inés Fernández Ordoñez o Javier Berreiro.

Imprescindibles - Trailer de Tendiendo Palabras sobre María Moliner

Premios y reconocimientos

“Tendiendo palabras” se ha proyectado este año en los Institutos Cervantes por el mundo y ha sido subtitulado en siete idiomas. El ciclo de proyecciones acaba el 26 de diciembre en Moscú.

Asimismo, el documental consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional Buñuel-Calanda de 2017 e internacionalmente fue el “Mejor Documental Destacado” en el festival 12MFF de Rumanía en 2017. Además, “Tendiendo palabras” también ha sido seleccionado en numerosos festivales como el Festival Ellas Crean de Madrid y el Seminci de Valladolid el año pasado, o el Festival de Cine de Zaragoza este año.

“Si el objetivo de Moliner era llegar a cualquier rincón del mundo con la cultura, a cualquier persona en cualquier lugar, el documental cumple ese sueño de Moliner en su viaje por el mundo”, afirma Vicky Calavia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz