Televisión
La noche temática

Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible

  • Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo

  • En los años 90, la imagen del autismo era la de un adulto dependiente para siempre, pero hoy en día eso ha cambiado

  • La experiencia demuestra que la intervención temprana es decisiva

Con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo esta Noche Temática, nos acerca al lema elegido para este año “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

  • "Rompamos barreras", en La 2, este sábado 14 de Abril, a las 23.45 horas

La noche temática
6 min.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo. En los años 90, la imagen del autismo era la de un adulto dependiente para siempre, pero hoy en día eso ha cambiado. La experiencia demuestra que la intervención temprana es decisiva.

Conoceremos a Owen Suskind, el niño con autismo que volvió a hablar gracias a las películas de Disney, y también veremos cómo Carly y Stef lo dejan todo durante un año para centrarse en el tratamiento de su hijo Oskar, de dos años

Con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo esta Noche Temática, nos acerca al lema elegido para este año “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

La familia celebra el cumpleaños tve

VIDA ANIMADA

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Vida animada”, una producción estadounidense de 2016, de 91 minutos de duración, dirigida por Roger Ross Williams y producida por Motto Pictures Production, que cuenta la increíble historia de Owen Suskind, un niño con autismo que volvió a hablar gracias a las películas de Disney.

Owen Suskind es un joven autista que dejó de hablar cuando era niño, pero lentamente emergió de su aislamiento a través de las películas animadas de Disney, se acaba de graduar y se prepara para independizarse. Los diálogos de estas películas le valieron para conectar con su familia y con el mundo en general.

Owen y Ron, su padre tve

Owen tenía 3 años cuando de repente dejó de hablar, los padres le llevaron al especialista y el niño fue diagnosticado de autismo regresivo. La doctora les avisó de que algunos niños no recuperaban el habla. Su padre y su madre cuentan que Owen de repente se esfumó y que lo único que podían hacer como familia era aquello que a Owen y a su hermano Walter les gustaba hacer antes de que surgiera el problema de autismo. Les encantaba ver las películas de dibujos animados de Disney. Era lo único que mantenía a Owen tranquilo y le hacía feliz.

Un día, tras permanecer años en silencio, dijo una palabra que sus padres no lograron entender. Más tarde, se dieron cuenta que estaba repitiendo un diálogo de una escena de la película “La Sirenita”. Unas semanas después, su padre cogió una marioneta de Iago, el loro en la película "Aladdín", y a través de los diálogos pudo mantener su primera conversación con su hijo en años.

Owen Suskind es un joven autista que dejó de hablar cuando era niño, pero lentamente emergió de su aislamiento a través de las películas animadas de Disney tve

Owen no habló durante años pero memorizó todos los diálogos de las películas de dibujos animados hechas por Disney, los hizo suyos y le valieron para comunicarse con el mundo exterior, su familia y también con terapeutas y psicólogos. Memorizaba los títulos de crédito, y así fue como aprendió a leer. “Yo sentía que era un mundo encantado, fantástico, maravilloso”, nos cuenta Owen.

La vida de Owen inspiró un libro escrito por su padre, “La Vida animada: una historia de compinches, héroes y autismo”, que a su vez dio lugar a este documental “Vida animada”, que cuenta la vida de Owen desde sus primeros años de vida, cuando le diagnostican autismo, su graduación, cuando se va a vivir sólo, su primera novia y cuando encuentra trabajo en una sala de cine.

Dibujo de Owen con una espada tve

MÁS ALLÁ DEL ESPECTRO AUTISTA

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Más allá del espectro autista”, una producción canadiense de 2017, de 58 minutos de duración, dirigida por Steve Suderman y producida por Merit Motion Pictures.

Carly y Stef lo dejan todo durante un año para centrarse en el tratamiento de su hijo Oskar, de dos años, al que le han diagnosticado autismo severo. Unos años antes, al hijo mayor de Carly también le fue diagnosticado autismo, pero con terapias y cambios en su dieta, pudieron mejorar significativamente su diagnóstico.

Ted fue diagnosticado oficialmente con un trastorno de espectro autista, con dieciocho meses. tve

La evolución de Oskar es muy diferente a la de su hermano, su progreso es casi inexistente. Además del tratamiento y las terapias de Oskar, Carly y Stef tienen otros cuatro hijos que cuidar. La mayor se llama Livie, y tiene once años, Ted nueve, Anika de cuatro y los gemelos, Izzy y Oskar, que acaban de cumplir dos años. Izzy está probablemente seis o nueve meses por delante de Oskar. Mientras Oskar tiene pocos cambios emocionales, Izzy siempre muestra una gama de emociones.

Ted fue diagnosticado oficialmente con un trastorno de espectro autista, con dieciocho meses. Poco antes de cumplir los cuatro años, lo llevaron a un naturópata especializado en niños con autismo, y a partir de entonces cambiaron su dieta. Añadieron suplementos a su dieta, y también empezaron a administrarle inyecciones de vitamina B12. “Mejoró tanto durante aquella fase, que cambió su comportamiento, su aprendizaje, su habla, todo” “Se produjo un gran estallido en su vocabulario, y se perdió esa especie de neblina”, nos cuentan Stef y Carly.

La relación entre los microbios del intestino y el cerebro está cada día más presente en los estudios médicos. Muchos informes de padres y médicos que están tratando a niños con autismo, demuestran que la intervención dietética puede ayudar mucho.

Carly y Stef tienen otros cuatro hijos que cuidar. tve

En este documental varios adultos con autismo, incluida la doctora Temple Grandin, comparten sus experiencias personales y nos ayudan a conocer el mundo de Oskar. “Si tienes un hijo de dos o tres años, que no habla, lo peor que puedes hacer es no hacer nada. No me importa cuál sea el diagnóstico, tienes que empezar a trabajar con ese niño ya, porque todas las investigaciones, toda la experiencia práctica demuestra que la intervención temprana es realmente importante”, nos aconseja la doctora Temple. “Me encantaba balancearme, era monotónica. Todo lo que hacemos como autistas, todo tiene un motivo detrás, y todo es para reducir dolor o estrés, o para expresar algo que no tenemos otra forma de expresar”, nos cuenta la autista Jackie Mcmillan.

Mientras Oskar tiene pocos cambios emocionales, Izzy siempre muestra una gama de emociones. tve

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz