RTVE television Página Dos

"Berta Isla", de Javier Marías: algo más que una novela de espías

  • Las novelas del Oeste han resucitado en los últimos tiempos 

  • En su aniversario recordamos la figura de Miguel Hernández

  • Conoceremos las respuestas de Rosa Ribas a nuestro cuestionario

  • Estos temas y otros más este próximo martes a las 21’20 h en La 2 de TVE

PÁGINA DOS

Javier Marías ya tiene nueva novela, Berta Isla (Alfaguara). Algunos han dicho que es una novela de espionaje pero tratándose de una novela de Marías, era evidente que sería algo más. Por eso quedamos con el autor para averiguarlo. Y, efectivamente, el tema del espionaje es solo el trasfondo ya que la historia va por otros derroteros.

Nos comentó el autor que es la historia de Tom, un joven medio inglés medio español dotado para los idiomas, que se enamora de Berta en el instituto, antes de viajar a Oxford para completar sus estudios. Allí sucederá un hecho del que no quiso adelantar nada, que lo pondrá en contacto con los servicios secretos británicos y cambiará su vida. Es decir, que Berta sufrirá las constantes ausencias de Tom por su trabajo.

Pues bien, a través de esta historia Marías regresa a sus temas habituales: la identidad, lo que sabemos y no sabemos, los secretos, las relaciones de pareja, etc. Nos habló el escritor de cómo es cada uno de los miembros de ese matrimonio: una Berta con sentido común, valiente, poco resignada a su situación aunque pudiera parecer lo contrario y un Tom que para seguir adelante no tendrá más remedio que cambiar su opinión respecto a ciertos temas.

Y es que los encuentros de la pareja, aunque esporádicos, son intensos y en ellos abordan cuestiones como la esencia del espionaje, que se alimenta del engaño, lo que para Berta es terrible mientras que para Tom es algo necesario.

Por cierto que la novela muestra puntos de conexión con sus libros anteriores, pero mejor que el lector los vaya descubriendo.

Las secciones de 'Página Dos'

Junto a Javier Marías el programa cuenta con un nuevo reportaje que versará sobre las novelas del Oeste que en los últimos tiempos han resucitado.

En el aniversario recordaremos la figura de Miguel Hernández y conoceremos las respuestas de Rosa Ribas a nuestro cuestionario.

Estos temas y otros más este próximo martes a las 21’20 h en la 2 de TVE