RTVE television Documentos Tv

El viejo loco

  • Activistas y disidentes chinos se enfrentan al régimen para lograr una sociedad más justa

  • Recuperan la fábula de un anciano que logró mover montañas gracias a su perseverancia

  • Desde diferentes ámbitos y con distintos métodos luchan por los derechos democráticos básicos 

DOCUMENTOS TV

Deng Fei, un periodista de investigación que, gracias a su trabajo, llegó a conocer los problemas reales de su país, abandonó su profesión en 2011. Con el lema de ‘cambiar China a través de la movilización’, creó un proyecto llamado ‘Almuerzo gratis para los niños’. ‘Nuestro país se ha convertido en la segunda economía del planeta, cómo podemos encontrarnos todavía con gente que no tiene suficiente para comer?’, dice el ex periodista.

DOCUMENTOS TV


Como Deng Fei, otros profesionales han dado un giro a sus vidas para dedicarse a la lucha por los derechos democráticos y, en su tenaz batalla, recuerdan la fábula de Yugong, un anciano empeñado en mover unas montañas del que todos se reían. Fue tanta su perseverancia, que los dioses acudieron en su ayuda y desplazaron las montañas que le dificultaban el acceso a su casa.

DOCUMENTOS TV


En los últimos diez años la sociedad civil china ha experimentado un gran cambio y aspectos como el medioambiente han logrado tener su espacio. Dashi es un veinteañero que recuerda como de pequeño le impedían bañarse en el río porque ‘el agua estaba demasiado sucia y podía enfermar’. Ahora ha creado la primera agencia medioambiental de Shaoxing, después de denunciar a la empresa para que la que trabajaba ‘Vertían los residuos directamente a la naturaleza’, explica.

DOCUMENTOS TV


Zhang Zhiru trabajaba de siete de la mañana a doce de la noche por 20 € al mes. En 2002 tuvo un accidente y la empresa le abandonó a su suerte. Se informó, estudió sus derechos y pasó a dedicarse a la defensa de los trabajadores. ‘Hace dos años los funcionarios del gobierno chino nos dijeron que no les gustaba nuestra organización y que estaba provocando mucho malestar en las empresas’, dice Zhang, convertido en líder sindical.

DOCUMENTOS TV


Más dramático es el caso de Hu Jia, disidente defensor de los derechos humanos que ha pasado años en la cárcel por su activismo y alterna el arresto domiciliario con el seguimiento policial. Premio Sarajov del Parlamento Europeo, Hu ha tenido que renunciar a llevar una vida normal. ‘No sólo se trataba de mí, el precio lo tuvo que pagar también mi familia: mis padres, mi mujer y mi hija’, lamenta el activista, cuya esposa le pidió el divorcio y se llevó a su hija a Hong Kong, ante la presión que sufría la familia.

DOCUMENTOS TV


Todos ellos afirman que sus respectivos proyectos tienen mucho que ver con la historia del anciano Yugong. ’Si estamos dispuestos a movilizarnos, conseguiremos provocar cambios’, asegura Deng Fei. ‘Y si te empeñas, sentirás a tu alrededor que hay gente que se apunta a tu lucha’, añade Zhang Zhiru.

DOCUMENTOS TV


‘No es una fábula. Mucha gente lucha por metas que parecen irreales y distantes. En China tenemos una montaña más grande que la del viejo Yugong: la dictadura del Partido Comunista chino, pero te aseguro que vamos a mover esa montaña’, afirma decidido Hu Jia. “EL VIEJO LOCO” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 6 de diciembre de 2016 a las 00:45 h por La 2, de TVE.