RTVE television Veranos Azules

Recuperamos... La Odisea

  • Serie de 5 capítulos, adaptación infantil del clásico de Homero

  • Dirigida por Albert Boadella, con la actuación de Els Joglars

  • Ver La Odisea a la carta

RTVE.es

Una serie que explica por medio de un estilo novedoso, especialmente concebido para los niños, fragmentos de la trama argumental de La odisea de Homero. Para el serial se eligieron los doce momentos más adecuados para su escenificación desde el punto de vista de los intérpretes y público al que iban dirigidos.

Bajo la dirección de Albert Boadella, Mercé Vilaret realizó cinco capítulos, interpretados por el grupo Els Joglars que se emitieron en el espacio "La comparsa", que contaba con una emisión semanal cada martes dentro del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos.

La imaginación y la cercanía con el espectador son pilares fundamentales del serial. Esto se puede comprobar en los minutos iniciales del primer capítulo, en el que a través de un monólogo el actor (el propio Boadella) narra que los intérpretes solo contarán la historia usando palos ("que podrán ser lanzas o espadas"), armarios, sillas y mesas ("que podrían ser islas, caballos o arcos"). El integrante de Els Joglars termina afirmando que "con cuatro trastos vamos a revivir las aventuras de aquel gran hombre de la antiguedad llamado Ulises".

La obra de Homero ha sido muchas veces llevada a la televisión de la mano de diferentes directores y actores. En esta ocasión, la originalidad en la narrativa y la realización hacen del trabajo de Albert Boadella una referencia obligada para los amantes del drama griego.