RTVE television Lorca, muerte de un poeta

Recuperamos... Lorca, muerte de un poeta

RTVE.es

Una serie que retrata la vida del poeta granadino Federico García Lorcabasada en la reconstrucción que de ella hizo el historiador e hispanista Ian Gibson. La figura de Lorca es tratada en toda su dimensión artística y humana; propone incluso una aproximación a la faceta ideológica y militante del poeta asesinado en los albores de la Guerra Civil (el 19 de agosto de 1936, a la edad de 38 años).

La serie recrea con precisión la andadura maravillosa y terrible del granadino: desde el niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre al hombre que escucha aterrorizado cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida.

Capítulos


Impresiones y paisajes  (1903-1918)

El gran talento musical del joven Lorca se frustró por el deseo de su padre de que estudiara una carrera. Pero esos años los dedicó a escribir y no dejó de disfrutar de la música. En Granada frecuenta la tertulia "El Rinconcillo", en el Café de la Alameda.

La Residencia (1918-1923). 

Emilia Llanos, el gran amor de Federico, y Fernando de los Ríos animan al poeta a viajar a Madrid. Allí conoce a Juan Ramón Jiménez y se instala en su Residencia de Estudiantes, donde conoce a Luis Buñuel Salvador Dalí, sus dos grandes e inseparables amigos.

El amor oscuro (1925-1928) 

Lorca no encuentra nadie que quiera estrenar su Mariana Pineda. Rafael Alberti le sugiere que se vaya de vacaciones y pasa unos días en Cadaqués junto a Salvador Dalí, quien se ofrece a diseñar los decorados de la obra. Será Margarita Xirgu quien finalmente la represente.

El llanto (1929-1935) 

Ya famoso, Lorca viaja a Nueva York para olvidar a Dalí y Buñuel. La gran ciudad, sumida en la Gran Depresión, le impresiona sobremanera e influye negativamente en su estado de ánimo. Su viaje a Cuba, antes de regresar a Granada, le devuelve un poco la alegría y comienza su proyecto de teatro con La Barraca.

Una guerra civil (1935-1936)

En febrero de 1936 el Frente Popular gana las elecciones. Cinco meses después se produce el golpe de Estado que pretende acabar con la república y conduce a la Guerra Civil. Lorca escribe La casa de Bernarda Alba. Su única motivación es escribir para los amigos, a quienes lee sus obras en reuniones familiares.

La muerte (1936)

El alzamiento militar triunfa en Granada y comienzan las detenciones y fusilamientos indiscriminados. El comandante Valdés es el nuevo gobernador civil de Granada y se mantiene en contacto con el general Queipo de Llano, que decide el destino de Lorca.