Ficción Sonora

RNE y 'Mujereando' presentan la ficción sonora 'El quejío de una diosa'

  • Un proyecto novedoso y de marcado carácter social protagonizado por actrices no profesionales, sin hogar y víctimas de violencia de género que narran su experiencia

  • Jueves 11 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Casa del Reloj de Matadero (Madrid). Entrada libre hasta completar aforo.

  • También se emitirá en directo en Radio 3 y en el programa de Mamen Asencio, 'Por tres razones', en RNE (19:00 horas)

PRENSA RTVE
2 min.

RNE y la compañía teatral sevillana 'Mujereando', dirigida por Carmen Tamayo, presentan el 11 de abril en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid la Ficción Sonora 'El quejío de una diosa'. La obra está protagonizada por actrices no profesionales, mujeres sin hogar, la mayoría víctimas de violencia de género. En la puesta en escena para la versión radiofónica han trabajado conjuntamente con Benigno Moreno y Mayca Aguilera, responsables de las ficciones sonoras de RNE.

'El quejío de una diosa' cuenta la historia de una diosa, de una mujer, y, en general, la de un grupo de mujeres cuyo destino ha querido hacer de la valentía su virtud. Mujeres que llevan luchando desde que nacieron, que han tenido que defenderse ante la adversidad y proteger a sus hijos, que tomaron las riendas de su propio destino para encontrar un nuevo camino. Mujeres que piden ayuda y a las que, muchas veces, no se escucha. Ellas exponen en el texto sus duras experiencias vitales para visibilizar su realidad.

Las protagonistas de la obra, presentándola en los estudios de RNE rtve

'Mujereando'

La idea parte del proyecto 'Mujereando', grupo de teatro de Sevilla formado por mujeres sin hogar, la mayoría además víctimas de la violencia de género. Surgió con la intención de crear un espacio donde se sintieran protegidas y pudieran ser libres para desarrollar su creatividad, sin competencias, bases estereotipadas, juicios ni valores. Es un lugar desde donde partir hacia su potencial, para ir descubriendo y trabajando sus bloqueos, miedos, vergüenzas, y todo lo que no les permite expresarse en su estado puro; Teatro de, por, y para mujeres. Un sistema que les facilita actuar en la ficción del teatro para transformarse en sujetos activos de su propia vida.

El teatro se convierte así en un instrumento terapéutico, en una herramienta para visibilizar a un colectivo que se presenta como invisible para gran parte de la sociedad, y teatro como instrumento de denuncia y de transformación social.

'Mujereando' ha llevado a escena distintas propuestas teatrales como '¿Por qué?', 'Invisibles', 'Etiquetas' y 'El quejío de una diosa', todas surgidas de la creación colectiva y con un marcado sello reivindicativo y de calidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz