RTVE rtve Notas de prensa La 2

'Imprescindibles' estrena nuevos programas con un retrato de Cela: 'La danza de Formentor'

  • Una mirada diferente al premio Nobel, desde el punto de vista de su nieta, sobre cómo influyó en el escritor su etapa en Mallorca

  • Juanito Valderrama, Lola Herrera, Luis del Olmo o la familia Gutiérrez Caba serán protagonistas de los próximos trabajos

  • Lunes 9 de octubre a las 21:00 horas en La 2

PRENSA RTVE

'Imprescindibles' arranca sus nuevos programas de esta temporada con 'La danza de Formentor' un documental sobre la figura de Camilo José Cela, centrado en los años que pasó en Mallorca, a través de los ojos de su nieta. En los próximos meses 'Imprescindibles' retratará a otras figuras de la cultura española como Juanito Valderrama, Lola Herrera, Luis del Olmo o los Gutiérrez Caba.

'La danza de Formentor'

Este documental ofrece una mirada sobre Camilo José Cela desde una perspectiva completamente novedosa, en la que el premio Nobel comparte protagonismo con Rosario Conde, su primera mujer. Grabado con motivo del centenario de su nacimiento y dirigida por Pedro Barbadillo, reconstruye la etapa mallorquina de la pareja y analiza cómo el paso por la isla fue definitivo en la trayectoria del autor.

'La danza de Formentor' explica a Cela desde una perspectiva diferente a través de su nieta: Camila Cela tiene en el documental 26 años, los mismos que su abuelo cuando escribió 'La familia de Pascual Duarte', la novela que lo lanzó a la máxima popularidad literaria. Ella nunca ha querido aparecer en ningún medio de comunicación para hablar del escritor, pero coincidiendo con el centenario, decidió hacer balance de la historia familiar y lanzarse a una búsqueda de la persona tras el personaje.

Junto a las reflexiones de la protagonista, el documental incluye lecturas de poemas y fragmentos de obras de Cela, así como la danza, la pasión de Camila, usada aquí como metáfora de sus encuentros.

'La danza de Formentor' es una producción de Tresques Comunicació, con la participación de IB3 Televisió y RTVE y con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, la Agència de Turisme de les Illes Balears y el Consell de Mallorca.

Nuevos 'Imprescindibles'

El próximo estreno de este año será 'Juanito Valderrama', que descubrirá la trayectoria personal y profesional de un hombre fundamental en el panorama musical español.

Más adelante, estrenará tres producciones propias al 100% de RTVE: 'Vivir en el aire' sobre Lola Herrera, un documental de Alicia de la Cruz y Chema de la Torre. 'Protagonista' sobre Luis del Olmo, un documental de Elena Sánchez y Juanma Jimenez, y 'Compañía Alba Caba Gutierrez Escolar' un documental de Cristina Zamorano y Ana Mazuecos.

Otras novedades que llegarán en el próximo año serán los estrenos de trabajos dedicados a Azorín, Gila, Alberto García Alix, Maria Zambrano, La Chana, o Eduardo Mendoza.

'Imprescindibles' seguirá participando en la programación de Somos Documental, que cada último jueves de mes lleva a la pantalla de Cineteca, en Matadero Madrid, algunos de los mejores trabajos documentales de RTVE, con la presencia de sus protagonistas en un coloquio posterior.

Cada lunes, y durante la emisión del espacio, el programa mantendrá abierto el diálogo con sus espectadores a través de las redes sociales con la etiqueta #Imprescindibles. Y como siempre todos los documentales podrán recuperarse en http://www.rtve.es/television/imprescindibles/ y en A la Carta.