RTVE rtve Notas de prensa La 2

'80 cm' descubre la Sierra de Irta, en la costa norte de Castellón, declarada Parque Natural

  • Visitará la Torre de Ebrí y el Pico de Campanillas, y las dunas del Pebret y acantilados que coronan la Torre Badum

  • Sábado 7 de octubre, a las 18:00 horas en La 2

PRENSA RTVE

‘80 cm’, el programa de senderismo de La 2, recorre uno de los rincones más bellos de la Sierra de Irta, en la costa norte de Castellón. 13 kilómetros de costa mediterránea sin urbanizar, declarada Parque Natural hace 15 años y que ocupa unas 12.000 hectáreas protegidas, incluyendo la reserva marina. La alpinista Araceli Segarra realizará dos rutas: en la primera visitará la Torre de Ebrí y el Pico de Campanillas; y en la segunda, las dunas del Pebret y los acantilados que coronan la Torre Badum.

Araceli Segarra, tras visitar el castillo de Chivert, continúa hasta llegar a la Torre de Ebrí, donde comenzará la primera ruta. Un recorrido de más de 9 kilómetros en ascenso hasta llegar al Pico Campanillas a 572 metros de altura, el más alto de la Sierra de Irta. Durante el descenso la alpinista descubrirá una valiosa vegetación en el barranco de la Font de la Parra hasta llegar al objetivo final: la cala Argilaga.

En la a segunda ruta, Araceli parte de la cala Argilaga hacia las dunas del Pebret, uno de los últimos vestigios de este ecosistema en el litoral de Castellón para llegar a la playa del Russo y continuar hasta los acantilados que coronan la Torre de Badum. Después, ya por zonas urbanizadas, la alpinista finalizará el recorrido en Peñíscola.