RTVE rtve Notas de prensa Cine

'Handia', participada por RTVE, Premio Especial del Jurado en la 65ª edición del Festival de San Sebastián

  • 'Life and nothing more’ (‘La vida y nada más’), de Antonio Méndez Esparza, Premio FIPRESCI de la Crítica

  • La ceremonia ha sido ofrecida en directo en La 2 y la web de RTVE

PRENSA RTVE

Tras nueve intensos días, el Festival de Cine de San Sebastián ha clausurado su 65ª edición en una gala en la que se han entregado sus prestigiosos galardones. Entre ellos, dos películas participadas por RTVE han sido premiadas: ‘Handia’, una cinta en euskera dirigida por Aitor Arregui y Juan Garaño, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado; y ‘Life and Nothing more’, de Antonio Méndez Esparza, Premio FIPRESCI de la Crítica. El palmarés se ha conocido en la gala presentada por Irene Escolar y Edurne Ormazabal, que se ha ofrecido en directo este sábado a través de La 2 y RTVE.es.

‘Handia’, Premio Especial del Jurado

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

‘La vida y nada más’, Premio FIPRESCI de la Crítica

Al borde de la edad adulta, Andrew ansía encontrar un propósito para su vida como joven afroamericano. Su madre anhela algo en su vida que vaya más allá de la propia maternidad, por lo que Andrew se ve obligado a asumir la creciente presión de la responsabilidad familiar. Su intento de conectar con un padre ausente le conduce a una peligrosa encrucijada.

‘Jusqu'a la garde', Premio RTVE-Otra Mirada

También se ha entregado durante la clausura el Premio RTVE-Otra Mirada, que desde hace once años reconoce el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer. En esta ocasión la cinta premiada ha sido ‘Jusqu'a la garde' (‘Custodia compartida’), de Xavier Legrand, que participaba en la Sección ‘Perlas’ del Festival.

Palmarés del 65ª Festival de San Sebastián

El palmarés del Festival se completa con la Concha de Oro para la cinta estadounidense de James Franco ‘The disaster artist’; Concha de Plata a la mejor dirección y actriz para Anahí Berneri y Sofía Gala Castiglione, respectivamente por la argentina ‘Alanis’; Concha de Plata a Bogdan Dumitrache por ‘Pororoca’; Mejor Fotografía a Florian Ballhaus por ‘El capitán’; y mejor guion a Diego Lerman y María Meira por ‘Una especie de familia’.