RTVE rtve Corporación RTVE
Encuentros Responsables RTVE

Prevención de la drogadicción

‘El estereotipo del joven irresponsable, pasota y que se coloca representa el 15% del total’, según Eusebio Megías, director técnico de la FAD

La educación es vital para evitar casos de drogadicción en los jóvenes, pero también para aprender a usar las nuevas tecnologías sin que nos hagamos dependientes de ellas desde edades muy tempranas. Es la idea fundamental que se ha repetido a lo largo del Encuentro Responsable sobre drogas que ha tenido lugar el martes 3 de junio en el Auditorio de Prado del Rey. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha sido la invitada especial en esta ocasión, en la que han hablado cuatro ponentes sobre riesgos, prevención y uso y abuso de nuevas  tecnologías. Durante el encuentro, la FAD ha adelantado en exclusiva el dato de su última investigación, todavía sin publicar y que relativiza el estereotipo del joven consumidor habitual de drogas, despreocupado e irresponsable: el 15% de ellos responde a este perfil frente al 85% que no lo tiene.

Ignacio Calderón, director general de la FAD,  ha agradecido en especial a RTVE ‘el éxito de las campañas que hemos llevado a cabo y que se debe, en gran medida, al apoyo de los medios de comunicación’. Su intervención ha girado en torno a la importancia de la educación frente a la drogadicción, ‘que ha permitido que en 30 años la situación sea otra’.

En consumo hemos tocado techo

El mismo tono optimista, aunque prudente, ha utilizado el psiquiatra y director técnico de la FAD, Eusebio Megías, al hablar del consumo de drogas en España: ‘Tengo la sensación de que hemos tocado techo’. Para ilustrar esta situación, Megías ha hecho un repaso histórico de las sustancias adictivas desde los años 60 hasta el presente: ‘Se ha pasado de utilizar las drogas como elemento discriminatorio a usarlas como elemento integrador’. En este sentido, el director general de la FAD ha destacado que el ‘contexto social es el factor que más condiciona a los jóvenes’. Sobre este colectivo, sin embargo, ha querido marcar distancias con el tópico: ‘En la última investigación, que todavía no está publicada y es una primicia, detectamos que el estereotipo del joven que sale, se coloca, irresponsable y pasota representa el 15%, frente al 85%  que no lo hace’.

Curso de la FAD

Para transmitir estos conocimientos entre los trabajadores RTVE que muestran interés por conocer más de este tema, la FAD ha puesto en marcha el curso online ‘En familia’, que ofrece pautas a padres, pero extensibles a cualquiera que quiera aprender a educar en prevención. Aprovechando el encuentro, especialistas de la FAD han presentado este curso ante los profesionales de la Corporación. Las encargadas de hacerlo han sido las psicólogas y técnicas de la unidad de prevención familiar de la FAD, Rocío Paños y Cristina Gil. Ambas han señalado que el curso es gratuito y anónimo y han asegurado que el papel de los padres es fundamental para evitar casos de drogadicción: ‘Los padres son el primer agente socializador de los niños’.

Cristina Gil ha destacado de forma especial el mal uso que los jóvenes pueden hacer de las nuevas tecnologías y cómo esto puede generar nuevas dependencias. Por ello, ha recordado la importancia de poner límites por parte de los padres desde edades muy tempranas.

Todavía está abierto el plazo de inscripción en el curso, que comienza el 4 de junio y en el que los trabajadores de RTVE y sus familiares que lo deseen pueden apuntarse hasta el domingo 8 de junio en http://aulavirtualfad.org/enfamilia_RTVE.htm.

La formación durará seis semanas e incluye foros de participación y también un teléfono de información directa para quien lo requiera, con consultas sobre cualquier tipo de asunto vinculado a drogas, adicciones y conflictos familiares. Cualquier trabajador que quiera apuntarse puede hacerlo.

El encuentro también se ha podido seguir por la intranet desde los diferentes centros de trabajo, incluidos  los centros territoriales.