RTVE radio Radio Clásica

Nace Tierra 47: los nuevos territorios del arpa se explorarán en octubre en Madrid

  • Radio Clásica colabora en la primera edición de Tierra 47

  • Un festival dedicado al arpa que se celebrará del 20 al 21 de octubre en Madrid

  • En su programación hay conciertos, master class, conferencias, concursos...

RADIO CLÁSICA

Radio Clásica colabora en la primera edición del Festival de Arpa Tierra 47, que tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de octubre.

Este acontecimiento es una oportunidad para que este instrumento explorare nuevos territorios, dando lugar a una cita ineludible y a un punto de encuentro único con los aficionados a la música. Además, Tierra 47 pretende desafiar los límites del arpa y aspira a reunir en un mismo lugar a un público popular y académico.

Este festival es una cita bienal que se celebrará con sede itinerante por distintas localidades de Iberoamérica con el objetivo de contribuir de forma relevante a la transformación de la experiencia del arpa de los próximos años.

En esta primera edición, se rendirá homenaje a la figura de Nicanor Zabaleta, quien favoreció la construcción de una corriente propia en el mundo del arpa, que reúne las tradiciones del arpa folklórica con las enseñanzas europeas desarrolladas en este instrumento académico.

Consulta toda la información en este interactivo que hemos preparado para ti. Haz clic sobre los círculos blancos y disfruta.

Programación

Conciertos

Master class de arpa

Isabelle Perrin impartirá una master class de arpa en el Real Conservatorio de Música, para todos aquello interesados en conocer más a fondo el funcionamiento de este instrumento. La cita será el sábado 21 de octubre de 10 h a 13 h.

Conferencia

¿Por qué la música? es una conferencia donde el filósofo francés Francis Wolff realizará un viaje vertiginoso en un tono distendido y accesible sobre la premisa de que dondequiera que haya un ser humano, hay música.

Tierra 47_Off

Es una propuesta que tendrá lugar en el Restaurante NuBel del Museo Reina Sofía que se convertirá en un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales del arpa donde se podrá actuar e intercambiar ideas y aprender del trabajo de otros.

Tierra 47_Concurso

Una invitación a todos los arpistas del arpa de pedales a enfrentarse a una improvisación sobre un tema de origen iberoamericano y participar en un concurso internacional enviando un vídeo de su ejecución a través de la página web del festival.

Un jurado internacional integrado por tres maestros especialistas en arpa y en improvisación seleccionará tres obras como primero, segundo y tercer premio. Los ganadores se darán a conocer el 21 de octubre de 20017 durante el concierto de clausura de Tierra 47.