RTVE radio Actualidad RC

Torres-Pardo y Teresa Catalán Premios Nacionales de Música 2017

EFE

Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán han ganado los Premios Nacionales de Música 2017 en sus modalidades de interpretación y composición, respectivamente. Estos galardones los concede anualmete el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están dotados con 30.000 euros.

De la pianista madrileña, el jurado ha destacado el "extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles", entre los que se encuentran Falla, Granados o Albéniz. También valoró "la versatilidad de sus proyectos, aunando diversas disciplinas artísticas"  y  "su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza" .

Rosa Torres-Pardo visitó el programa Pianistas españoles el pasado 19 de mayo de 2016, donde interpretó obras de P. Soler, R. Llorca E. Granados.

En cuanto a la compositora Teresa Catalán, la compositora navarra que se empeñó de niña "en hacer soñar el mundo", se elogió "su amplio y diverso catálogo que abarca desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas" y con hitos como Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida y "su larga dedicación a la educación musical".

La compositor estuvo el 5 de marzo de este año en el programa Música vivadonde recordó su época de estudios con Ramón BarceAgustín Acilu y Franco Donatoni, así como el impacto que le causaron los Encuentos de Pamplona de 1972, su fundación y la importancia de la danza y la pintura en su música.