RTVE radio La sala

Amigos oyentes, la función va a comenzar

  • La sala tratará de condensar en dos horas todas las artes escénicas

  • También dará cabida a las obras "que florecen en los márgenes"

DANIEL GALINDO

Amigos oyentes, la función va a comenzar. Hemos comprobado que en las ondas e Internet hay localidades a coste cero, sí, pero no por ello le vamos a quitar valor a la cultura. Se lo debemos a dramaturgos, productores, técnicos, directores, intérpretes, gestores y espectadores que ojalá se conviertan en oyentes activos desde este próximo sábado día 6 de septiembre. Empieza la temporada escénica para nosotros en Radio NacionalRadio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.

Cada semana queremos plantear un desafío: condensar en dos horas la mayor sustancia posible de artes escénicas, una materia a la que daremos forma entre todos y vigilando la fecha de caducidad de los ingredientes. Actualidad en La sala, pero también nos mueve la visibilidad de lo que a veces parece invisible y florece en los márgenes. En el escaparate, propuestas de todo tipo provenientes de los ámbitos público y privado. En definitiva, todo el teatro comercial: hay una entrada y cuesta dinero, por lo tanto, comercial.

Vuelo escénico en formato mosaico, con contenido ‘de autor’, realizado por quienes se suben a las tablas, los que nos miman como espectadores. Sonidos distribuidos a lo largo de dos horas, dos actos, en los que recorreremos el teatro, la ópera, la danza, el circo, los musicales, etc. La vida sobre los escenarios y en la radio y la televisión, cantera de creadores en Estudio 1, ficción sonora, seriales dramáticos, teatro televisado…

Nosotros no salimos a escena, aunque bien mirado, ocupamos la pista central del estudio. Y, si nos dejáis, sí que vamos a intentar convertirnos en el equipo más teatrero de la radio pública: Paloma Zuriaga, todo un referente de la radio cultural, con delicado gusto para saborear el ocio; la mirada curiosa de Ana Ferrandis, curtida en información cinematográfica en TVE y en Radio Nacional; y Fátima González, el mimo, el cuidado de la puesta en antena junto a los especialistas en sonido de RNE.

Junto a nosotros, los cómplices, profesionales autorizados en la materia: actores, directores y escritores como Cristina AlcázarFran PereaJosé Padilla y Marta Aledo; el bartender Diego Cabrera; el guionista Inko Martín; y los periodistas Jorge García PalomoLaura Peláez y Marina Romero, a quienes iremos emplazando en sus diferentes cometidos, todos teniendo como destinatarios los amantes de las artes escénicas y aquellos que aún no saben que, si lo desean, disfrutarán mucho acercándose a los teatros sin salir de casa. No nos olvidamos de los que harán posible que salgamos a escena y voces muy conocidas por los oyentes de las seis emisiones de la radio pública. Sí, somos una gran familia y queremos que sea cada vez más numerosa. ¿Nos acompañaréis?