Noticias
La era Trump

EE.UU. amenaza a sus socios europeos con dejar de compartir datos si no vetan a Huawei

  • Pompeo: "No podemos permitir que información de ciudadanos o de seguridad nacional atraviesen redes que no vemos fiables"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha advertido este viernes a sus socios europeos que cambiará su "conducta" con respecto a la información que comparte con ellos si no toman medidas contra el gigante tecnológico chino Huawei.

Pompeo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en la que se abordó la relación con China y las disputas que Washington mantiene con Pekín en el ámbito comercial.

"Tendremos que cambiar nuestra conducta porque no podemos permitir que información de ciudadanos particulares de EE.UU. o datos de seguridad nacional atraviesen redes que no percibimos como fiables", ha asegurado Pompeo.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, junto al ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas. AFP

El miércoles, el secretario de Estado denunció en una entrevista en la cadena Fox Business Network que "Huawei es un instrumento del gobierno chino". "Están profundamente conectados. Es algo difícil de entender para los estadounidenses", aseguró, en el contexto del veto impuesto por el Gobierno de Donald Trump a las empresas estadounidenses para hacer negocios con la compañía tecnológica china y otras que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace al país.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decretó esta restricción porque cree que Huawei está involucrada en actividades de espionaje de información que pueden implicar riesgos para la seguridad nacional. A raíz de su mandato, las empresas estadounidenses han de cortar sus vínculos comerciales con la compañía china, y el caso más destacado fue el de Google, que impidió a Huawei acceder a sus actualizaciones, aplicaciones y servicios, afectando a millones de usarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Otras multinacionales como Intel, Qualcomm, Xilinx o Broadcom también decidieron dejar de colaborar con la empresa china.

China prepara su propia 'lista negra'

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ultima su propio listado de entidades extranjeras "poco fiables", incluyendo empresas, organizaciones e individuos, cuyas actividades perjudiquen a las empresas del gigante asiático, bien sea porque bloquean o cierran la cadena de suministros, que adoptan medidas discriminatorias por razones no comerciales, o cuando sus medidas hagan peligrar el negocio de las empresas chinas o de los consumidores y empresas a nivel global.

El portavoz chino de Comercio, Gao Feng, ha explicado en rueda de prensa que esta medida de Pekín responde a que algunas entidades extranjeras han violado las reglas del mercado y el espíritu de los contratos suscritos al bloquear el suministro o tomar otras medidas discriminatorias contra empresas chinas, dañando de esta manera los intereses legítimos de las entidades chinas y poniendo en peligro la seguridad nacional de China, según recoge el diario chino Global Times.

La lista se elaborará en función de la legislación china sobre comercio internacional y las leyes de seguridad nacional del país, añadiendo que las consecuencias para las entidades que figuren en dicha relación serán anunciadas próximamente, ha indicado Gao.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz