Noticias
Elecciones generales 2019

RTVE mantiene su propuesta de debate a cuatro y ofrece la señal gratuita a todas las televisiones

RTVE.es
6 min.

RTVE mantiene su propuesta de debate a cuatro y ofrece la señal gratuita a todas las televisiones, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya decidido suspender el debate a cinco que se iba a celebrar el próximo 23 de abril en Atresmedia entre los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox por incluir a la formación de Santiago Abascal y no al resto de partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

La propuesta de Atresmedia ahora es un debate a cuatro, el formato que desde el principio había planteado RTVE y que rechazó el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Así, la decisión vuelve a estar en el tejado de los partidos políticos, que deben decidir dónde se 'enfrentan' en el que parece será el único debate entre los principales líderes en esta campaña electoral .

Pedro Sánchez no se ha referido a este asunto en el mitin de Vigo que ha ofrecido este martes, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, vuelva ahora a su propuesta de cara a cara con el candidato socialista. Por su parte, desde Ciudadanos han afirmado que su candidato, Albert Rivera, que considera que separatistas y nacionalistas ya estarán representados en un debate por el presidente del Gobierno, "no tiene miedo a debatir con el resto de formaciones políticas" y que su partido "estará presente en ese debate a cuatro" propuesto por Atresmedia en el que confía en "que Pedro Sánchez no se esconda y de la cara". El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aboga por que la JEC obligue a todos los candidatos a "debatir en la televisión pública al menos dos veces".

Reacciones a la propuesta de debate de TVE

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, a su llegada a TVE para participar en el debate electoral a seis de este martes. Montero ha afirmado que su formación estará "en todos los debates de candidatos" que se planteen y que, "si alguno debería ser obligatorio, es el de la televisión pública que debe velar por el derecho a la información de todos los ciudadanos".

También a su llegada a TVE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado pronunciarse sobre "los demás debates que se puedan celebrar", por tratarse de una competencia de la Comisión Electoral. No obstante, ha apuntado que "el presidente había manifestado su voluntad de participar en un debate en Atremedia con otro formato" que no es el que se propone ahora. Mientras, la número uno por Barcelona por el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que el debate que se tenía que estar produciendo este martes "es el debate entre Sánchez y Casado" y, sobre un posible debate a cuatro en TVE, ha señalado que deja en manos del presidente del partido la decisión.

El debate de este martes en RTVE será el primero con los principales partidos de esta campaña después de que la Junta Electoral Central haya suspendido el debate a cinco de Atresmedia porque no cumple los principios de proporcionalidad que establece la ley electoral al incluir a VOX. Un debate que aceptaron los principales líderes del país y el único que aceptó Pedro Sánchez y que no pudo ofrecer TVE precisamente para no vulnerar esos principios. RTVE mantiene su oferta de debate a cuatro para el día 22 y ofrece la señal gratuita a todas las televisiones que la quieran difundir. También por el canal internacional para que puedan verlo todos los Españoles que viven fuera. Mientras Casado insiste en pedir "un cara a cara" con Sánchez, Rivera critica la decisión de la JEC al considerar que "separatistas y nacionalistas ya están representados" por el presidente del Gobierno. Desde Podemos, su número dos, Irene Montero, ha defendido la necesidad de un debate en TVE y su "compromiso firme"

Por otra parte, tanto Gabriel Rufián, representante de ERC, partido que ha denunciado a la JEC el formato del debate a cinco, como el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han criticado la posición del PSOE a su llegada al debate a seis de TVE. Rufián ha calificado como "una auténtica verguenza" que el presidente del Gobierno no aceptara un debate "con partidos como ERC que sí que tiene represetnación parlamentaria en la televisión pública" y, en cambio, sí lo hiciera para "debatir con el fascismo puro y duro en la televisión privada"; mientras para Esteban es necesaria una mayor representación en el debate, porque "si no se está dando la sensación al público de que aquí los únicos partidos que importan, tienen relevancia y se presentan a estas elecciones son esos cuatro".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el "trato injusto" a su partido por la suspensión del debate y la nueva propuesta, y ha señalado que "se ha demostrado que en España mandan los separatistas". "Junqueras puede ir a los debates y nosotros no", ha criticado Abascal en referencia a la autorización de la JEC para que el líder independentista participe por vía telemática en un ciclo de conferencias de prensa organizado el día 19 por la Agència Catalana de Noticies.

La decisión de Sánchez de no acudir a la pública generó gran polémica

La decisión del PSOE de descartar a RTVE para la organización del debate electoral ha generado una gran polémica y ha sido criticada por varios partidos de la oposición, además de por los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) que tacharon de "desprecio" a la radiotelevisión pública la decisión de Sánchez, argumentada como "estrategia electoral".

Los límites que establece la ley electoral marcan, en el caso de RTVE, la obligación de contar en un debate de este tipo con los candidatos de partidos que tienen representación en el Congreso, lo que para la radiotelevisión pública equivale a albergar un debate a cuatro o uno que incluya a representantes de todos los partidos políticos, como el emitido el lunes en TVE con los candidatos que se presentan en Cataluña o el que se emite este martes con candidatos de los seis partidos que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso (PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz