Noticias

Unidos Podemos y PSOE presentan una propuesta para eliminar el voto rogado de cara a las elecciones de mayo

  • La propuesta de ley pide, además, que se amplien los plazos y se use una papeleta en blanco

RTVE.es
4 min.

Unidos Podemos y PSOE han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una iniciativa para eliminar el voto rogado, un sistema establecido en 2011 que impide a muchos residentes en el extranjero participar en los procesos electorales españoles, con la intención de que aumente la participación y que pueda implementarse antes de las próximas elecciones de mayo.

Entre las principales novedades que incluye la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que ahorá tendrá que ser tramitada por la Cámara, se encuentran la eliminación del ruego del voto, la ampliación de los plazos y el uso de una papeleta en blanco que solo será válida cuando se proclamen todas las candidaturas.

El documento registrado recoge "la práctica totalidad" del trabajo del grupo creado entre Gobierno y Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.

Irene Montero (Unidos Podemos) y Rafael Simancas (PSOE) en el registro del Congreso EFE/Chema Moya

Tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han congrantulado de la noticia en redes sociales. "Hoy echa a andar la reforma de la LOREG que hará #QueCuenteTuVoto estés donde estés", ha señalado Iglesias en Twitter. Una "urgencia democrática" para "dejar de vulnerar el derecho a voto de los españoles y españolas residentes en el extranjero" en palabras de Garzón.

Agilidad y plazos más amplios

Con el objetivo de garantizar el ejercicio "de manera justa" de un derecho "de todos los españoles" y para "resolver un problema enquistado”, la propuesta que han explicado el secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso -Rafael Simancas- y el diputado Gregio Cámara recoge que la documentación electoral esté a dosposición de la oficina correspondiente a los 18 días de la convocatoria de las elecciones para que el envío se haga de oficio.

Asimismo, los plazos para votar en urna se ampliarán de dos a siete días “para que cada elector se organice como quiera” y existirá la posibilidad de enviar el voto por correo certificado o por correo ordinario con el objetivo de sortear la inexistencia del primer sistema en algunos países.

También se propone el aumento de puntos de votación presencial. Algo que, según el PSOE, ya está recogido en la ley aunque “se hace poco”. Y, para mantener y reforzar "todas las garantías en el proceso electoral”, tanto el voto presencial como el que se haga por correo deberá ir debidamente acompañado de un sello sin el cual no tendrá validez.

En cuanto a la recepción de los votos, el proyecto recoge que se mandate la apertura de un apartado de correos “propio y exclusivo” para garantizar la gratuidad del proceso.

Por último, el documento propone que se pongan en marcha medios de refuerzo para la información electoral a través de webs y teléfonos de los ministerios y los servicios y oficinas consulares.

En vigor "antes de las próximas elecciones"

La finalidad, han señalado los ponentes, es “que entre en vigor antes de las próximas elecciones de mayo”, algo que -ha dicho- “no es fácil” en vistas de que "el PP se ha opuesto y ha presentado su propia propuesta". "No tenemos otra opción que presentarlo porque es un compromiso político necesario y una reivindicación justa”, ha declarado.

"Queremos tramitarla por una vía de urgencia" y "tenemos el compromiso del partido socialista y esperamos que Ciudadanos también lo mantenga", ha señalado en rueda de prensa la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos Irene Montero.

"De un 30% de participación sin voto rogado, pasamos a un cuatro, cinco o seis por ciento de participación" cuando se implantó, ha explicado después de asegurar que se trata de un cambio necesario ante el "verdadero éxodo de jóvenes" de los últimos años que han visto dificultado su acceso al voto con este escenario.

El PP se opone y C's tiene "dudas"

No obstante, Ciudadanos mantiene dos "dudas", según fuentes de este grupo consultadas por EFE. En primer lugar, la formación naranja critica el uso de la papeleta en blanco, especialmente para la elección de los senadores, Cámara para la que no concurren listas cerradas, sino candidatos que hay que elegir nominalmente. En segundo, se muestra vigilante en la identificación del votante para evitar posibles fraudes.

Por su parte,  el grupo parlamentario del Partido Popularpara la derogación del sistema de voto rogado y su sustitución por otro en el que proponian ampliar a 1.000 los lugares en los que ejercer el sufragio, frente a los 167 puntos, entre embajadas y consulados, que hay actualmente.

El PP también abogó por alargar a siete días el plazo para votar, cosa en la que coincide con la propuesta registrada, y por que la documentación se envíe por valija diplomática, no por correo ordinario, ya que éste "en muchos países no funciona correctamente", según ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz