RTVE noticias Referéndum en Cataluña

Fitch pone en perspectiva negativa el ráting de Cataluña por la "tensión política"

  • Advierte que podría derivar en "hechos inesperados" que pongan en riesgo la liquidez de la CC.AA.

  • Su próxima revisión del 'rating' catalán está prevista para el 22 de diciembre

RTVE.es/AGENCIAS

La agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en perspectiva negativa el 'rating' de Cataluña por la "tensión política" generada por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que, según advierte, podría derivar en "hechos inesperados" que pongan en riesgo la liquidez de la comunidad autónoma.

La agencia británica ha explicado que, aunque conforme a la regulación europea solo se pueden revisar los 'rating' de deuda soberana en las fechas establecidas, en el caso de Cataluña considera que es necesario anticiparse a las mismas porque se ha producido un "cambio material en la fiabilidad crediticia" de la región española.

"En este caso, la desviación se debe a la reciente deriva negativa en las tensiones políticas entre los gobiernos central y catalán, que probablemente empeorarán a corto plazo. Esto podría llevar a sucesos inesperados, incluida una potencial interrupción de los fondos estatales para la liquidez de Cataluña", ha indicado.

Fitch ha señalado en concreto al "deterioro de la cooperación institucional entre Cataluña y el Gobierno central" que, ha alertado, podría agravarse en el caso de que haya una declaración unilateral de independencia que lleve a Moncloa a suspender la autonomía. "Esta intervención podría provocar una mayor protesta social con potenciales efectos negativos para la economía regional", ha considerado.

La agencia teme que las fricciones entre Madrid y Barcelona afecten al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mediante el cual el Estado aporta a Cataluña el dinero necesario para hacer frente a sus obligaciones de deuda pública. "Se espera que siga siendo así, pero no hay precedentes en España" de una suspensión de la autonomía y, por tanto, "es incierto cuánto tiempo se podrá mantener" este acuerdo financiero, sobre todo si desemboca en "desobediencia civil".

No obstante, ha indicado que "a medio plazo la suposición (que hace) es que las tensiones se rebajarán y que habrá continuidad en el actual apoyo financiero del Gobierno central a Cataluña para que sirva a su deuda". La próxima revisión del 'rating' catalán por parte de la agencia británica está prevista para el 22 de diciembre.

La agencia estadounidense Standard & Poor's adoptó la misma decisión el miércoles, esgrimiendo como razones la "confrontación política" entre el Govern y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y el riesgo de que termine afectando al cumplimiento de las obligaciones financieras de la comunidad autónoma.