RTVE noticias Referéndum en Cataluña
Referéndum en Cataluña

Catalunya Sí que es Pot pide que Puigdemont comparezca el lunes en el Parlament tras la suspensión del TC

  • Lo ha anunciado el grupo parlamentario a través de un tuit

  • CSQP solicita que el presidente catalán explique la situación tras el 1-O

RTVE.es

El grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP) ha pedido la comparecencia urgente del presidente catalán, Carles Puigdemont, ante el pleno del Parlament para que explique el próximo lunes la situación tras el referéndum independentista del 1 de octubre, sin hacer ninguna mención en su solicitud a la declaración unilateral de independencia que podría aprobarse en el pleno suspendido por el Tribunal Constitucional.

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha registrado una petición de comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament para el próximo lunes.

La petición, tal y como informa en su página web el grupo, se hace en virtud del artículo 169 del reglamento y no de la ley de transitoriedad, lo que permitiría sortear la suspensión del TC y permitir su celebración el lunes, 9 de octubre.

Para ello, el Grupo Parlamentario de CSQEP ha pedido que este viernes se reúna de urgencia la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento para tratar la petición de comparecencia del presidente Puigdemont.

Solicita debatir las "medidas políticas" tras el 1-O

El escrito de petición dirigido a la Mesa, que recoge Efe, no hace mención alguna a una declaración unilateral de independencia, ni a las leyes de desconexión, ni tampoco habla de los "efectos" del referéndum.

El texto firmado por el portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, se limita a pedir la comparecencia de Puigdemont para "analizar la situación política de Cataluña después de la jornada del 1 de octubre", al tiempo que considera que el Parlament debe debatir "las medidas políticas a adoptar".

En la motivación de la solicitud de comparecencia, CSQEP argumenta que en el último mes se han producido en Cataluña "hechos políticos de gran trascendencia" que merecen la comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat ante el pleno de la cámara catalana.

En el escrito se esgrime, asimismo, que durante la jornada del 1-O la sociedad catalana "protagonizó un espectacular movimiento de gran movilización social en favor del derecho a realizar un referéndum" que se convirtió además en una denuncia de la "actuación violenta" de las fuerzas de seguridad del Estado.

"En este escenario es imprescindible que el Parlament recobre su actividad ordinaria, pese a los momentos de gran excepcionalidad y que como representante del conjunto de la ciudadanía de Cataluña analice la situación actual y las medidas políticas a adoptar", señala la solicitud.

Mientras, el PSC ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, para que informe de los "efectos y consecuencias económicas de la declaración unilateral de independencia (DUI) anunciada" por el Govern, después de que el Banco Sabadell haya anunciado que traslada su sede social a Alicante.