RTVE noticias Referéndum en Cataluña
Referéndum en Cataluña

El Parlament podría declarar la independencia de Cataluña el lunes

MARÍA MENÉNDEZ

El Parlament celebrará el próximo lunes 9 un pleno en el que podría declarar la independencia de Cataluña. Junts pel Sí y la CUP han propuesto en la reunión de la Mesa celebrada este miércoles que se celebre un "pleno ordinario excepcional" que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el referéndum del 1-O y detalle los "efectos" del mismo, aunque no han concretado si se realizará alguna votación.

Desde el PDeCAT y ERC, partidos que forman la coalición Junts pel Sí, no confirman que este sea el pleno de la declaración de independencia, algo que sí hacen desde la CUP. "El pleno es para declarar la república catalana independiente", ha dicho, en rueda de prensa, la presidenta del grupo de la formación anticapitalista, Mireia Boya.

Esta convocatoria para el día 9 a las 10.00h. viene horas después de que Puigdemont anuncie, en una entrevista en la BBC, que "en cuestión de días" declarará la independencia de Cataluña en base a la aplicación de unos resultados que él considera válidos. 

El presidente catalán hará una declaración institucional este lunes a las 21:00 de la noche, justo 24 horas después de que el rey, en un histórico mensaje, instara a los "legítimos poderes del Estado" a asegurar el "orden constitucional", tras acusar a la Generalitat de Cataluña de "deslealtad inadmisible".

Tras el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont ha comparecido dos veces para dejar claro que el 1-O es "vinculante" y por tanto "se tiene que aplicar". El lunes dijo que no quería una "ruptura traumática" y abogó por una mediación internacional.

La normativa aprobada por el Parlament y suspendida también por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del 'sí' "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Tres días después de la celebración del referéndum, el Govern sólo ha dado datos provisionales con el 95% escrutado, por lo que técnicamente aún no han empezado a contabilizarse las 48 horas de cuenta atrás que establece la norma del referéndum, aprobada en un polémico pleno con denuncias de "irregularidades" por parte no sólo de los partidos de la oposición sino de la propia Comisión de Garantías del Parlament.

Según los datos provisionales ofrecidos la noche del 1-O, el 90% de los 2,2 millones de catalanes que votaron quieren la secesión.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido este mismo miércoles a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia, según informa Efe.

Cs pide la aplicación del 155 porque "estamos a cuatro días de la declaración"

Tras la convocatoria de este pleno, el partido líder de la oposición en Cataluña, Ciudadanos, ha pedido la aplicación urgente del artículo 155 de la Constitución al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estamos a cuatro días de que se declare la independencia", ha alertado el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa, en la que ha clamado al Gobierno: "Que se mueva", "que no dude más", "que haga algo", "que no titubee".

"Vendrán el lunes y darán a conocer unos resultados que se están inventando", ha criticado, para añadir que el Govern y el Parlament ya son "ilegítimos".

Antes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que salga del "inmovilismo" porque "empieza a ser irresponsable no actuar".

El portavoz de Cs ha precisado que los independentistas quieren utilizar la cámara catalana como una "caja de resonancia de la independencia" para dar una "apariencia de legitimidad, cuando ya no funciona como un parlamento legítimo".

Iceta pide por carta a Puigdemont que evite una declaración unilateral

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat que "evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia (DUI)" para permitir una "resolución democrática del conflicto", según informa Efe.

La misiva, con fecha de este miércoles y firmada por Iceta y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, expone que la ley del referéndum  no puede dar cobertura a "ningún acto o iniciativa" que se derive de ella porque está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según Iceta y Granados, lo que establece este artículo "no se puede llevar a cabo" y el 1-O no se puede considerar como un referéndum "vinculante", como tampoco se puede aplicar la ley de transitoriedad jurídica.

Albiol: "El Gobierno sabrá en todo momento cuál es la decisión más acertada"

En rueda de prensa en el Parlament tras la convocatoria del pleno, el portavoz del PP, Xavier Albiol, ha sido preguntado sobre si cree necesaria la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso que Puigdemont pueda declarar unilateralmente la independencia, a lo que ha contestado: "Damos toda la confianza al Gobierno y a las instituciones democráticas. El Gobierno sabrá en todo momento cuál es la decisión más adecuada para aplicar, en función de las circunstancias que se acaben produciendo".

Para Albiol, "lo importante no es cómo lo hacemos, sino el resultado final" y este tiene que ser que "los que están perpetrando el golpe de Estado acaben pagando las consecuencias".

"En el PP estamos dispuestos a que nos rompan la cara por defender nuestro país y para defender a millones de catalanes. Pero entre valorar las consecuencias de lo que quizá acabe produciéndose o las consecuencias de no hacer nada, desde el PP, aunque nos vayan a romper la cara, apostamos por la segunda opción. Las consecuencias de no hacer nada son mucho más perjudiciales que el tomar decisiones para defender la democracia y la libertad", ha dicho.

La CUP pide seguir con la independencia aunque haya "detenciones"

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están "preparados para encajarlo", y ha subrayado que, aunque haya detenciones, "en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament".

Boya ha explicado que han "batallado" para que el pleno para declarar la independencia tuviera lugar antes y ha emplazado a JxSí -que aún no ha comparecido en rueda de prensa- a explicar el por qué no se celebra hasta el lunes.