Noticias

El 'sí' a la independencia gana por más del 92% en el referéndum del Kurdistán iraquí

  • Según la Alta Comisión Electoral del Kurdistán, la participación es del 72%

  • El primer ministro iraquí pide a las autoridades del Kurdistán que lo anulen

  • El referéndum se celebró el día 25 en la región pese a la oposición de Bagdad

EFE
3 min.

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí ha anunciado que más del 92% de los votantes han dicho 'sí' en el referéndum de independencia celebrado el pasado día 25 en la región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.

El jefe de ese organismo, Handarin Mohamad, ha informado en una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, de que el 92,73% de los 4 millones de personas que acudieron a las urnas apoyaron la independencia, con un porcentaje de participación del 72,16%.

Además, el 7,27% votaron 'no' y se registraron 1,21% votos nulos en la consulta que tuvo lugar en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk.

Según Mohamad el proceso electoral "se desarrolló con éxito y sin problemas o irregularidades" y que los observadores internacionales que acudieron a supervisar la consulta fueron testigos de ello.

Las autoridades kurdas, dispuestas a dialogar

El jefe de la comisión ha destacado que los resultados serán considerados definitivos cuando sean confirmados por el Tribunal de Apelaciones del Kurdistán, sin especificar la fecha.

Las autoridades kurdas destacaron en días pasados que la independencia no sería declarada tras conocerse los resultados, sino que estaban dispuestas a dialogar con Bagdad sobre las "cuestiones pendientes", entre ellas el Gobierno de los territorios que administrativamente son iraquíes, pero que están bajo control de las fuerzas kurdas.

Entre los observadores invitados por la Alta Comisión Electoral, estuvieron los políticos vascos Jon Iñarritu, de Euskal Herria Bildu (EH-Bildu), y Mikel Burzako, responsable del área de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Al Abadi pide al Kurdistán que "anule" el referéndum y comience un diálogo

Antes de conocerse los resultados, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha pedido a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán que anulen el referéndum y "todas las consecuencias" derivadas de la consulta de independencia, celebrada este lunes, y que comiencen un diálogo con la Constitución como base.

"Se debe anular el referéndum y entrar en un diálogo directo bajo el marco de la Constitución, y exigimos a la región que suprima todas las consecuencias del referéndum", ha dicho Al Abadi durante una comparecencia ante el Parlamento.

La celebración del plebiscito de autodeterminación en el Kurdistán kurdo ha tensado las relaciones entre la región autónoma y Bagdad, que, en represalia, ha exigido hacerse con el control de los aeropuertos y los pasos terrestres, bajo amenaza de bloquear el tráfico aéreo.

Mientras, Turquía ha asegurado que por el momento no ha aplicado ningún tipo de sanciones económicas contra la región autónoma del Kurdistán iraquí, aunque no descarta que pueda hacerlo. "En este momento no hay una decisión de imponer un embargo", ha asegurado el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekçi en un encuentro con la prensa transmitido en directo por la cadena NTV.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz