RTVE noticias El Tiempo

Las altas temperaturas ponen en alerta a media España

  • Están en alerta la mitad sur y el nordeste peninsular

  • En la zona del Cantábrico y en Canarias bajarán las temperaturas

AGENCIAS

El calor sofocante afectará este viernes a media España y hará que un total de 24 provincias de la mitad sur y del nordeste peninsular estén en alerta por calor, por temperaturas de hasta 42 grados, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén vuelven a estar en riesgo naranja por el calor y se prevé que se superen los 38ºC en el valle del Guadiana y del Tajo y los 40ºC en el Guadalquivir. La campiña cordobesa puede alcanzar los 42ºC a partir del mediodía.

Por otro lado, las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Avila, Salamanca, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Valencia, Mallorca, Menorca, y toda Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha estarán en riesgo amarillo por este fenómeno.

Las temperaturas serán anormalmente altas en el centro y sur y las depresiones del noreste de la península, y es probable que se superen los 36 grados en el medio Ebro, los 38 en los valles del Guadiana y del Tajo, y los 40 en el Guadalquivir. También las temperaturas subirán en el interior del área mediterránea (sobre todo en Valencia) y el norte de Baleares

Las capitales más calurosas serán Granada, Sevilla y Toledo (40ºC); Badajoz, Ciudad Real y Jaén (39ºC); Albacete, Guadalajara, Madrid, Murcia y Teruel (38ºC), y Cáceres, Cuenca y Jaén (37ºC), mientras que los termómetros subirán menos en A Coruña, Oviedo y Santander (23ºC), y San Sebastián y Vitoria (24ºC).

El tiempo de este viernes será estable en gran parte del país, con predominio de cielos despejados o poco nubosos salvo en algunas zonas.

Bajan las temperaturas en el norte y Canarias

Por otro lado, las temperaturas bajarán en Canarias, Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, Navarra y el norte de Castilla y León, lo que será localmente notable en el área cantábrica (entre seis y ocho grados menos).

En cuanto a las lluvias, además, es probable que se desarrollen nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior nordeste peninsular, que pueden producir chubascos y tormentas en Pirineos, sin descartarlos de forma dispersa y ocasional en el Sistema Ibérico y depresiones del nordeste.

Se espera régimen de alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto. El viento soplará de componente noroeste rolando a nordeste en los litorales gallego y cantábrico y se prevé temporal de levante en el Estrecho.

En el resto del país, el viento será flojo en general, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y la componente este en el área mediterránea.