Noticias

Bruselas propone crear un tribunal internacional para resolver disputas entre inversores y Estados

  • Es clave para el acuerdo de libre comercio que negocia con EE.UU.

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto crear a medio plazo un nuevo tribunal internacional para resolver las disputas entre inversores y Estados.

Bruselas intenta así desactivar la polémica sobre uno de los elementos clave del acuerdo de libre comercio que negocia con Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés): la creación de un sistema de arbitraje por encima de los tribunales nacionales.

Los críticos de este sistema (ISDS por sus siglas en inglés) denuncian que puede acabar limitando la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público y reclaman que se excluya del pacto comercial con EE.UU.

"Nuestro objetivo es un tribunal internacional permanente de inversión", ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en una comparecencia en la Eurocámara, que también tiene muchas reservas sobre esta cuestión.

El documento de Malmström defiende que haya un mecanismo de apelación para el ISDS -basado en el modelo del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio-, en caso de que se produzcan errores de ley o en la evaluación de los hechos, y que garantice "consistencia" en la interpretación del TTIP e "incremente la legitimidad".

Sobre la relación entre la Justicia nacional y el ISDS, el texto recuerda que "pocos acuerdos de inversiones" requieren agotar la vía nacional antes de pasar el caso al arbitraje externo.

Elección entre arbitraje o tribunales nacionales

En ese sentido, propone que los inversiones hagan una "elección definitiva" entre el ISDS o los tribunales nacionales al comienzo de cualquier proceso legal o que renuncien a su derecho de ir a los tribunales nacionales una vez hayan remitido su denuncia al ISDS.

Malmström ha recordado que los Estados comunitarios ya participan en cerca de la mitad de los acuerdos internacionales de inversiones en el mundo (unos 1.400) y que casi todos ellos incluyen un ISDS.

La UE y EE.UU. negocian un acuerdo de libre comercio desde julio de 2013han celebrado ya 9 rondas, la última de las cuales tuvo lugar en Nueva York la semana del 17 de abril.

La cuestión del ISDS ha quedado fuera de las negociaciones hasta ahora por la fuerte oposición de la opinión pública europea y en algunos Estados como Alemania. Los líderes europeos han pedido a la Comisión que cierre un acuerdo preliminar antes de fin de año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz